Dos producciones propias entre la programación de abril del Arriaga

El Teatro Arriaga ha dado forma a su programación del mes de abril, que constará de ocho espectáculos, concretamente tres obras de teatro (dos de ellas producciones propias del Arriaga), un espectáculo de danza, dos conciertos, un recital del ciclo «Literatura eta musika euskaraz» y un espectáculo también de carácter musical. Todos darán comienzo a las 19.00 horas a excepción de la danza, que lo hará media hora antes, a las 18.30 horas.

La labora de producción propia del Teatro Arriaga, especialmente destacable en estos tiempos de mucha incertidumbre. Así, ofrece dos nuevos frutos que verán la luz en el mes de abril. El primero es Faces, que se representará del 8 al 11 de abril, en castellano. Alex Gerediaga ha adaptado y dirige esta obra basada en la gran película homónima de John Cassavetes, un joya de su filmografía por la que recibió diversos premios y fue nominada a tres Oscars. La pérdida, la aceptación de la madurez y, sobre todo, el amor en su vertiente más pesimista y explícita son los temas que interpretará sobre el escenario el elenco formado por Felipe Loza, Arrate Etxeberria, Miren Gaztañaga, Txubio Fdez. de Jauregui, Jon Ander Urresti María Urcelay.

El amor, o mejor dicho el desamor, es el tema clave de Maitasunaren itxiera, la otra producción del Teatro Arriaga que se podrá ver entre el 29 de abril y el 1 de mayo. Miren Gaztañaga y Eneko Sagardoy llevan a escena con pasión y crudeza la desgarradora ruptura de una pareja en esta adaptación al euskera de Clôture de l’amour, del autor y director francés Pascal Rambert. Por estos lares tuvo mucho éxito la versión en castellano La clausura del amor, de Teatro Kamikaze. Ahora, el Teatro Arriaga ha querido impulsar y producir esta obra en euskera y, además, es el propio Rambert quien la dirige. La versión en euskera ha sido realizada por Eneko Sagardoy y Danele Sarriugarte.

La programación de abril incluye otra obra de teatro: Principiantes (del 23 al 25). Juan Cavestany ha tomado como referencia las historias de Raymond Carver para hacer esta adaptación teatral y el montaje está dirigido por Andrés Lima y protagonizado por Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro. Daniel Pérez PradaVicky Luengo.

LA DANZA

La Compañía Nacional de Danza regresa al Teatro Arriaga con Joaquín De Luz como director, para ofrecer los días 16 y 17 de abril un programa muy especial, compuesto por tres piezas muy distintas entre sí. El programa abre con la recuperación de una obra de Nacho Duato, Remansos, sobre música de Enrique Granados. A continuación ofrecerán un guiño al Teatro interpretando Arriaga, una pieza con la música del genio bilbaino con una coreografía del propio Joaquín De Luz, junto a Pino AlosaMar Aguiló, que une lo clásico y lo moderno. Para cerrar el programa se presenta In Paradisum de Antonio Ruz, un trabajo que presentarán en Bilbao unos días después de su estreno en Madrid y que propone un original concepto estético inspirado en la paleta cromática de El Greco, sobre las diferentes voces corales de Tomás Luis de Victoria.

 

MÚSICA

Dos conciertos de distinto signo destacan en el apartado musical. El 18 de abril llega al Arriaga la gira ‘»Cuentos y canciones» de Iván Ferreiro. El exlíder de Piratas recorrerá su biografía y explicará cómo nacieron algunas canciones en un formato entre concierto y el storyteller. Su hermano Amaro Ferreriro le acompañará en este concierto. Dos días después, el 20 de abril, será el turno de Ariel Bringuez, quien liderando un potente quinteto presentará su proyecto Nostalgia Cubana. Esta es una elegante selección de grandes canciones de su tierra natal.

El 13 de abril Bernardo Atxaga Mikel Azpiroz unirán fuerzas en un recital titulado Denborak, kantak eta islak, que se nutre del reciente disco Islak de Azpiroz en lo musical y de la creación de Atxaga para su componente oral y literario.

Por último, el Coro Rossini ofrecerá el 22 de abril su espectáculo musical Zarzuela On Air 2.0, que cuenta con la colaboración de los actores Mitxel Santamarina Iñaki Maruri.