Diversión sin riesgos

Jose Mari Amantes

Todos sabíamos, aunque nos costara admitirlo, que este año el tan traído Coronavirus nos iba a dejar sin Aste Nagusia. Despejadas todas las incógnitas, y con las declaraciones públicas de Bilboko Konpartsak y Ayuntamiento de Bilbao en el sentido de no convocar ningún tipo de actividad que pudiera poner en peligro la salud de la ciudadanía, sólo nos queda buscar alternativas de ocio que, de alguna manera, nos ayuden a imaginar que entre el 22 y el 30 de agosto estaríamos de fiestas en Bilbao.

Y precisamente en fiestas, una de las señas de identidad de la Konpartsa Moskotarrak son sus variados y curiosos concursos, que celebramos en el escenario de nuestra txosna y que congregan a un amplio abanico de personas, que en algunos casos se acercan a participar y en otros sencillamente a disfrutar del espectáculo.

Desde los primeros que organizamos -a principios de los años 90- hasta la fecha, se cuentan por decenas de propuestas distintas, a cada cual más original y divertida. Concursos de cabezones, de colocación de txapelas, de bebedores con estilo, de mimos, levantamiento de jarras (de un litro), incluso “de orgasmos verbales” (simulando verbalmente los sonidos de un orgasmo). Carreras curiosas como la gran carrera con vallas al hombro, la carrera de “tacones mojados” (calzados los participantes con zapatos de tacón de aguja), de sacos, y, últimamente, la carrera de Motos Moltó, en un circuito pensado para los más txikis. Especialmente recordado uno de ellos, el que titulamos “Mete un gol a la Ría”, consistente en intentar pasar un balón chutándolo desde la txosna hasta la otra orilla, en Ripa. Un año lo presentó el locutor Jose Iragorri (el del grito del “bacalao, bacalao…” para relatar los goles del Athletic) y nadie consiguió pasar las aguas. Fallecido Jose al de unos meses, al año siguiente se repitió el desafío transformándolo en un homenaje de recuerdo a tan destacado periodista, gran seguidor y amigo de Moskotarrak. Justo el último participante, el que fuera portero del Athletic Imanol Etxeberría, consiguió el objetivo.

Los concursos se han ido renovando periódicamente, pero hay uno que ha sido imposible retirarlo de nuestra programación: el Concurso de Feos de Aste Nagusia. Y es que ha sido especialmente seguido por el público todos los años. Incluso se han interesado por grabar imágenes del mismo televisiones de Alemania y Japón, estos últimos, según nos dijeron los de la productora, para darlo en “prime time”.

Pues bien, este año vamos a celebrar la XXIV edición de este ya clásico concurso por otros medios, no presenciales. Planteamos a cuantos quieran participar que lo hagan en formato digital, grabando un video breve (un máximo de 10 segundos), presentándose primero (nombre y apellidos, edad y lugar de nacimiento) y haciendo las pertinentes muecas después para parecer lo más feo posible. El video se enviará a: feos.moskotarrak@gmail.com poniendo en el asunto el nombre, apellidos y número de teléfono de contacto y se difundirá a través de las Redes Sociales que maneja Moskotarrak: Facebook, Twitter e Instagram. Podéis consultar las bases completas en dichas redes sociales de Moskotarrak.

Y al final, sin ponernos en más riesgos de los debidos, será una bonita manera de no perder el hilo de las buenas costumbres: tener buen humor y contagiarlo a los demás.