Destacados artistas vascos lanzan ‘Ura bere bidean’

La Fundación Fair Saturday, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y Laboral Kutxa, lanzan «Ura bere bidean«, uno de los proyectos musicales más singulares de los últimos años. En él, destacados artistas vascos han participado en una grabación audiovisual de temas de los años 70 hasta nuestros días, versionados orquestalmente por Fernando Velázquez, prestigioso compositor getxotarra y ganador de un Goya.

Desde la Fundación Fair Saturday destacan que este proyecto es «una forma de decir que las aguas deben volver a su cauce, que todo fluye, pero que es esenciar reconocer el valor de la creación cultural y que crear lo nuevo, a partir de lo existente, está en nuestras manos».

Cada tema es un diálogo entre su autor y el artista que lo interpreta. El resultado son 14 joyas creadas por artistas como Gatibu, Zea Mays, El Drogas, La Oreja de Van Gogh, Hertzainak, Su Ta Gar, Doctor Deseo, Mikel Urdangarin, En Tol Sarmiento, Olatz Salvador, Huntza, Sua, Mäbu Idoia, junto con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao.

Detrás de cada tema, hay una historia: desde la profunda belleza del tema Kideari, de Mikel Urdangarin con letra de Kirmen Uribe, canto a la vida ante la desaparición de un amigo, a la sensibilidad de El Drogas cantando a su madre enferma de Alzheimer o el sincero reconocimiento de Mäbu a Lourdes Iriondo, cantautora vasca de los años 70.

Además, se han realizado piezas de vídeo de cada uno de los temas bajo la dirección de Jabi Elortegi y con Javier Agirre -ganador de Goya por «Handia»- como director de fotografía. Cabe destacar que se ha grabado en 360º, siendo el primer proyecto europeo de estas características. Para poder disfrutar de esta experiencia de realidad virtual, se debe acudir a partir del 5 de septiembre a los salones Yimby Sota de la Gran Vía de Bilbao, donde cada entrada tiene un precio de 10 euros.

Por último, los días 10 y 11 de diciembre, los artistas participantes en el proyecto ofrecen un concierto en el Bilbao Arena. Las entradas son a partir de 27 euros e incluyen la suscripción digital al disco.