Descubre la leyenda del Puente de La Merced con ‘El puente de la buena suerte de Bilbao’

BilbaoHistoriko celebra su décimo aniversario y difunde la leyenda del Puente de La Merced a través de un videoclip de animación. Este narra una antigua historia relacionada con tiempos anteriores a la fundación de la Villa de Bilbao por 1300. Habla sobre extraños seres alados que habitaban sus bosques cercanos repartiendo felicidad y buena suerte a quienes cruzaban la Ría de Bilbao.

Unai Aizpuru, presidente de BilbaoHistoriko, asegura que su deseo es que esta historia continúe vive y “sirva como homenaje” a los puentes que unen nuestra villa con la Ría y con el mundo.

Supuestamente, la leyenda se mantuvo oculta entre los apuntes del ingeniero Manuel Gil de Santibáñez, autor del actual Puente de La Merced. El ingeniero, al descubrir la historia, decidió inspirarse en los personajes para el diseño de la obra. De esta manera, instaló ocho farolas de fundición con 16 seres alados que decoran la base de las luminarias del Puente de La Merced.

Un buen plan para estas Navidades es investigar sobre esta leyenda y pasear por este puente para descubrir lo que esconde.