De la montaña a la gran pantalla en un festival de vértigo

Del 6 al 15 de diciembre tiene lugar la duodécima edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, el festival de cine de montaña y aventura que se celebra en la Villa. Con una programación que hace las delicias de los amantes de los deportes de la naturaleza y el cine, el festival se sitúa como un referente a nivel mundial en su categoría.

En el festival se proyectan 60 películas del total de las 172 presentadas  a concurso, provenientes de una veintena de países. Los pases se llevan a cabo en los escenarios de la Sala BBK, los cines Golem Alhóndiga y el Palacio Euskalduna, siendo este último el encargado de acoger la sesión inaugural el día 6 de este mes con la proyección de Ostatnia Góra (The Last Mountain), largometraje del director polaco Dariusz Zaluski que narra la expedición polaca al K2 en invierno de 2018. Con esta película se abre la Sección Oficial 2019, que cuenta con 56 filmes de 13 países, proyectados desde las 11:30 hasta las 19:30 horas en euskera, castellano e inglés. El resto se pueden ver dentro de la sección Zabalandi como películas fuera de concurso. La última película proyectada, la número 60, se alza como ganadora del concurso amateur de cortometrajes Mendi Short 2019.

Por si más de medio centenar de filmes no fuesen suficientes, el domingo 8 a las 19:00 horas tiene lugar una mesa redonda en honor al alpinista polaco Jerzy Kukuczka y el sábado 14 hay dos conferencias con la montaña como tema principal: “El tótem del toro” a las 11:30 con Juan Luis Arsuaga y “La noche de Nives Meroi & Romano Benet” a las 19:30; además de las exposiciones fotográficas que se llevan a cabo en espacios como el Base Camp situado en el Ensanche o la estación de metro de Abando.

 

Premio WOP 2019

Tras la celebración de las conferencias llega el turno de la entrega del premio Walk On Project 2019, que este año va destinado a los alpinistas Nives Meroi y Romano Benet, la pareja que ha encumbrado los catorce ochomiles en solitario, sin contar con la ayuda de porteadores ni botellas de oxígeno, toda una proeza. WOP, la fundación que divulga, sensibiliza y ayuda en la investigación de enfermedades neurodegenerativas poco comunes mediante el desarrollo de diferentes artísticas, sociales y culturales para recaudar fondos, premia así la defensa y la transmisión de los valores sociales del alpinismo.