Continúan las rutas guiadas para conocer los escenarios bélicos de Enkarterri

El Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia presentan el proyecto “1873-1937. Las guerras de nuestra memoria”, cuatro itinerarios culturales que nos trasladan a los principales escenarios bélicos de las guerras carlistas y la Guerra Civil en la comarca. El proyecto invita a pasear de la mano de arqueólogos y especialistas por los parajes más importantes de casi 100 años de contiendas que se sucedieron en Enkarterri entre 1833 y 1939. El tercero de los recorridos traslada el 15 de enero a los inscritos a conocer el frente de las batallas en Balmaseda acontecidos en la Guerra Civil.

Las rutas culturales, que comienzan en el Museo de Las Encartaciones (Sopuerta) conducen a las personas inscritas a elegir entre cuatro escenarios bélicos diferentes: las batallas de Somorrostro (1874), que fue recorrido en noviembre; las batallas de Celadilla (1875), en diciembre; y las batallas del Kolitza (1937) y los escenarios de la guerra en Balmaseda (1936-1939).

Este proyecto del Museo de Las Encartaciones, que ha contado con la colaboración de los arqueólogos de la UPV/EHU, Gorka Martín y Xabier Herrero, y de Zunbeltz Matabuena Iarza, de la Asociación Balmaseda 1937, trata de desenterrar del olvido aquellos escenarios en donde comenzó a dibujarse la sociedad encartada del siglo XX. Algunos de estos lugares cuentan todavía con restos del paso de batallones de los diferentes bandos carlistas y de la Guerra Civil.

Con el paso del tiempo, trabajos arqueológicos han ido desenterrando y descubriendo algunos de los escenarios bélicos más importantes de Enkarterri mientras que historiadores y asociaciones han aportado un retrato más humano de los acontecimientos bélicos, recopilando y poniendo en valor las ideas, pensamientos y temores de las gentes que vivieron de cerca estos episodios bélicos.

PRÓXIMAS RUTAS

15 DE ENERO – 10:00

Balmaseda. Escenarios de la guerra (1936-1939). Balmaseda fue un punto fundamental en la Guerra Civil. Allí se acantonaron batallones republicanos y, después nacionales. Numerosos edificios tuvieron uso militar y las fábricas fueron militarizadas y usadas por ambos bandos. Se construyeron refugios y se habilitaron hospitales, puestos de mando, lugares de abastecimiento, puestos de vigilancia, almacenes militares… Tras la charla de Zunbeltz Matabuena Iarza y Xabier Herrero, un autobús lleva a los inscritos a la Plaza de San Severino (Balmaseda) y desde aquí a descubrir numerosos espacios balmasedanos de la guerra, hoy caídos en el olvido: el hospital, acantonamiento de batallones, cuarteles generales, fábricas militarizadas o los refugios antiaéreos.

22 DE ENERO – 10:00

Las batallas de Kolitza (1937). En julio y agosto de 1937, con el frente situado entre los montes Kolitza (Balmaseda) y Alen (Sopuerta/Trucíos), el ejército vasco inició una serie de contrataques sobre la ermita de San Roque defendida por el ejército nacional con el objetivo de recuperar el terreno de Las Encartaciones ocupado a finales de junio. En aquellos infructuosos ataques, fallecieron centenares de soldados de ambos bandos. El itinerario comienza a las 10.00 horas en el Museo con una charla de Zunbeltz Matabuena Iarza y Xabier Herrero, quienes resumen los acontecimientos principales de la guerra civil que la Asociación Balmaseda 1937 presentó en formato de cómic. Desde Abellaneda se llega al Kolitza y el collado de La Nevera, escenario de las diferentes batallas que allí se dieron durante aquel verano de 1937.