Continúan las rutas guiadas para conocer los escenarios bélicos de Enkarterri

El Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia presentan el proyecto “1873-1937. Las guerras de nuestra memoria”, cuatro itinerarios culturales que nos trasladan a los principales escenarios bélicos de las guerras carlistas y la Guerra Civil en la comarca. El proyecto invita a pasear de la mano de arqueólogos y especialistas por los parajes más importantes de casi 100 años de contiendas que se sucedieron en Enkarterri entre 1833 y 1939. El tercero de los recorridos traslada el 15 de enero a los inscritos a conocer el frente de las batallas en Balmaseda acontecidos en la Guerra Civil.

Las rutas culturales, que comienzan en el Museo de Las Encartaciones (Sopuerta) conducen a las personas inscritas a elegir entre cuatro escenarios bélicos diferentes: las batallas de Somorrostro (1874), que fue recorrido en noviembre; las batallas de Celadilla (1875), en diciembre; y las batallas del Kolitza (1937) y los escenarios de la guerra en Balmaseda (1936-1939).

Este proyecto del Museo de Las Encartaciones, que ha contado con la colaboración de los arqueólogos de la UPV/EHU, Gorka Martín y Xabier Herrero, y de Zunbeltz Matabuena Iarza, de la Asociación Balmaseda 1937, trata de desenterrar del olvido aquellos escenarios en donde comenzó a dibujarse la sociedad encartada del siglo XX. Algunos de estos lugares cuentan todavía con restos del paso de batallones de los diferentes bandos carlistas y de la Guerra Civil.

Con el paso del tiempo, trabajos arqueológicos han ido desenterrando y descubriendo algunos de los escenarios bélicos más importantes de Enkarterri mientras que historiadores y asociaciones han aportado un retrato más humano de los acontecimientos bélicos, recopilando y poniendo en valor las ideas, pensamientos y temores de las gentes que vivieron de cerca estos episodios bélicos.

PRÓXIMAS RUTAS

15 DE ENERO – 10:00

Balmaseda. Escenarios de la guerra (1936-1939). Balmaseda fue un punto fundamental en la Guerra Civil. Allí se acantonaron batallones republicanos y, después nacionales. Numerosos edificios tuvieron uso militar y las fábricas fueron militarizadas y usadas por ambos bandos. Se construyeron refugios y se habilitaron hospitales, puestos de mando, lugares de abastecimiento, puestos de vigilancia, almacenes militares… Tras la charla de Zunbeltz Matabuena Iarza y Xabier Herrero, un autobús lleva a los inscritos a la Plaza de San Severino (Balmaseda) y desde aquí a descubrir numerosos espacios balmasedanos de la guerra, hoy caídos en el olvido: el hospital, acantonamiento de batallones, cuarteles generales, fábricas militarizadas o los refugios antiaéreos.

22 DE ENERO – 10:00

Las batallas de Kolitza (1937). En julio y agosto de 1937, con el frente situado entre los montes Kolitza (Balmaseda) y Alen (Sopuerta/Trucíos), el ejército vasco inició una serie de contrataques sobre la ermita de San Roque defendida por el ejército nacional con el objetivo de recuperar el terreno de Las Encartaciones ocupado a finales de junio. En aquellos infructuosos ataques, fallecieron centenares de soldados de ambos bandos. El itinerario comienza a las 10.00 horas en el Museo con una charla de Zunbeltz Matabuena Iarza y Xabier Herrero, quienes resumen los acontecimientos principales de la guerra civil que la Asociación Balmaseda 1937 presentó en formato de cómic. Desde Abellaneda se llega al Kolitza y el collado de La Nevera, escenario de las diferentes batallas que allí se dieron durante aquel verano de 1937.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *