Comienzan las obras de la plaza del Grupo Arabella

El Ayuntamiento de Bilbao comenzó ayer, día 20 de octubre, con las obras que permitirán la renovación integral de la plaza del Grupo Arabella con el objetivo de crear unas aceras más anchas ganando así más espacio para los peatones; para ello se procederá a la eliminación de barreras aruqitectónicas existentes y se separarán los recorridos peatonales del tráfico de vehículos. La calle que va a ser ensanchada es la Calle Zabaldibe entre los número 61 y 70.

El proyecto se complementará con la pavimentación de la antigua carretera foral BI-3750 hasta el número 120 de esa misma calle; ahora propiedad del consistorio bilbaíno.

Aunque los trabajos se van a llevar a cabo en dos zonas diferentes de la calle son complementarias. En la primera, situada en la confluencia de Camino de Zurbarán y las calles Zabalbide y Atxeta se creará un espacio de encuentro y esparcimiento ya que se instalarán máquinas de ejercicio adaptadas para personas mayores acompañado de espacios de zonas verdes, arbolado y bancos. Además de crear un espacio para la instalación de un escenario junto con otros elementos necesarios fundamentales para poder celebrar las fiestas del barrio. Por último, también se remodelará el eje vial de la calle, la parada del autobús, para que quepen dos vehículos sin que lleguen a invadir el vial.

En la segunda zona, en la Calle Zabalbide, se creará una barrera verde entre la acera y la calzada que sirve de tramo para las rampas que salvan los tramos de escalera ya existentes, ampliando las aceras y creando zonas de estancia separadas del tráfico. Esta obra permitirá que las aceras sean más accesibles, ya que las escaleras son imprescindibles debido a la fuerte pendiente que tiene la calle. Además se instalarán tres rampas para que las personas de movilidad reducida puedan utilizarlas; la barrera verde tendrá un banco adaptado únicamente para este uso.

Además de realizar dichas modificaciones el consistorio mejorará los servicios tanto de saneamiento como pluviales y alumbrado de la zona. También harán modificaciones en lo que se refiere a los jardines, en los parterres existentes que hay de separación entre la carretera y la zona peatonal de la calle Zabalbide, en el cruce de la zona alta de Arabella y en la plaza de Arabella se plantarán árboles de diferentes especies.

Las obras comenzaron ayer y tendrán una duración de seis meses y un presupuesto de 1.084.000€.