Cinéfilos y montañeros se unen en BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia

La 14ª edición de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia llega del 3 al 12 de diciembre. Se celebra conectando directamente con el público en tres sedes bilbainas: el Palacio Euskalduna, los Cines Golem y la Sala BBK.

En total se han programado 44 sesiones en la 14ª edición. Paralelamente, se han programado 11 conferencias y 6 exposiciones.

Las entradas se pueden obtener en www.mendifilmfestival.com y a través de las plataformas de venta del Euskalduna, Cines Golem y Sala BBK.

ONLINE

Las películas de la sección oficial de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia se pueden ver online, lo que da continuidad a la oferta de 2020 que tan buena acogida tuvo entre los seguidores del género.

Utilizando la fórmula on demand o alquiler de la plataforma que ofrece la red social Vimeo, se puede comprar tanto el pack completo de las películas de la Sección Oficial, packs temáticos o películas de forma individual.

El alquiler está disponible hasta el 12 de diciembre. El periodo de visionado se activa el 4 de diciembre a las 19.00 horas.

Entre otros extras, las películas presentan las opciones de activar los subtítulos elaborados por el Mendi Film en castellano y euskera.

PELÍCULAS

En total, se proyectan 52 películas, entre largometrajes y cortometrajes, de montaña, aventura, deportes extremos y naturaleza. Representan 11 países, en su mayoría europeos. España y Francia destacan con 15 y 10 producciones respectivamente, entre las que se encuentran 11 películas de sello vasco. Estados Unidos con 7 películas, y Canadá con 4, son los países extraeuropeos que se mantienen fieles a la cita bilbaína. Reino Unido (5), Italia (3), Austria (3), Eslovaquia (2), Alemania (2) y la coproducción polaca-germana-suiza ‘Sciana Cieni (The Wall of Shadows)’, completan una selección de lujo para la inminente edición de Mendi Film.

CINEASTAS DE RENOMBRE

Son muchos los directores de primer nivel que figuran en las cabeceras de las películas de esta edición. Destacan seis galardonados con el Gran Premio de la International Allience for Mountain Film: Pavol Barabás, Alastair Lee, Eric Crosland, Peter Mortimer, Zach Barr y Keith Partidge. Engrosan la terna, directores que saben lo que es ser premiado en Mendi Film: Paul Diffley, Eliza Kubarska, Jim Aikman, Mathieu Le Lay, Flo Gassner, Paul Schweller y Mikel Sarasola.

Tal plantel de directores, a los que se unen muchos otros con sus producciones más recientes, hacen que el nivel de las películas de esta nueva edición sea excelente.

UN ESTRENO INTRENACIONAL PARA LA SESIÓN INAUGURAL

Principal del Palacio Euskalduna. Los asistentes asisten al estreno internacional de la película ‘Mendiak 1976’ dirigida por Luis Arrieta. Promete ser una sesión llena de emociones y energía, ya que los expedicionarios navarros y polacos que en 1976 vivieron una intensa historia de hermandad en torno a un memorable rescate en el Shakhaur (Afganistán, 7.116 m.), volverán a encontrarse 45 años después en Bilbao.

UN JURADO DE ALTURA

El jurado de la Sección Oficial de esta edición está compuesto por Mauro Leveghi, presidente de Trento Film Festival; Kepa Sojo, director y guionista de cine; Paula Olaz Moratinos, compositora de bandas sonoras para cine, televisión, teatro, danza y videojuegos; Arrate Landaluze, traductora audiovisual, y Joaquín Gómez, compositor, diseñador de sonido y productor.