Caminos de peregrinación

La Semana Santa es una de las épocas perfectas para desconectar y disfrutar del entorno natural que nos rodea, tanto en la costa como en el interior, visitando puntos de nuestra comarca y alrededores.

EL CAMINO IGNACIANO

El camino de Ignaciano, recrea el viaje que realizó en el año 1522 Ignacio de Loiola. Comenzó en su localidad natal hasta la ciu- dad catalana de Manresa, lugar donde se encuentra la “cueva de San Ignacio” la cual recuerda al fundador de la Compañía de Jesús. Este camino, tiene un gran recorrido y ofrece la oportunidad de vivir un viaje y una experien- cia de desarrollo e introspección personal.

La ruta es de 150 kilómetros y consta de 7 etapas distintas:

ETAPA 1: LOIOLA – ZUMARRAGA 17,70 KM. 4H 10’

Puede realizarse en bicicleta sin dificultad ya que discurre por la vía verde del antiguo Ferrocarril del Urola.

ETAPA 2: ZUMARRAGA – ARANT- ZAZU 18,90 KM. 6H 30’

Mucha dificultad para el uso de bicicletas. En caso de necesidad puede llegarse a Arantzazu por la carretera de Oñati. Se trata de una etapa exigente, particular- mente en invierno, que conviene evitar en caso de nevada y que atraviesa el puerto de Biozkonia.

ETAPA 3: ARANTZAZU – ARAIA. 15,90 KM. 5H 50’

Difícil para hacer en bicicleta. Se debe ir bien pertrechado, especialmente en invierno y se desaconseja en caso de nevada.

ETAPA 4: ARAIA – ALDA. 21,30KM. 6H 20’

Jornada que no resulta demasiado dura, ni por el desnivel ni por los kilómetros a recorrer.

ETAPA 5: ALDA – SANTA CRUZ DE CAMPEZO. 17,70 KM. 4H 20’

Accesible sin dificultad para bicicletas.

ETAPA 6: SANTA CRUZ DE CAMPEZO – LAGUARDIA. 32,00 KM. 8H 30’

Fácil para realizar en bicicleta, aunque con ella también se puede tomar alternativamente la carretera entre Cabredo y Lapoblación y entre Meano y Kripan.

ETAPA 7: LAGUARDIA NAVARRETE 19,00 KM 5H

Asequible fácilmente en bicicleta.

EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA:

214,00 km en 9 etapas. Descubre lo mejor del litoral vasco a través de una ruta ancestral que recorre el litoral guipuzcoano para adentrarse en los límites occidentales de Bizkaia, una de las más primitivas rutas de peregrinación a Compostela, anterior incluso a otras más conocidas. En esta ruta, conviven la Euskadi marinera y la agrícola, así como la urbana y la rural. Atraviesa en su primer tramo el litoral guipuzcoano, desde la desembocadura del Bidasoa hasta el límite con Bizkaia, caracterizado por un gran desnivel. Las zonas abruptas desaparecen en cuanto nos adentramos en Bizkaia a través de MarkinaXemein y conocemos los rincones de las comarcas vizcaínas de Lea-Artibai y Busturialdea hasta llegar a los encantadores parajes de las Encartaciones.

EL CAMINO DE SANTIAGO POR EL INTERIOR: 

249,70 km. 10 etapas. Conoce en 7 días toda la variedad paisajística y cultural de Euskadi. Un itinerario para conocer en apenas siete días un país heterogéneo y enormemente variado. Paisajes costeros, bosques húmedos, huertas fértiles, extensiones de secano, llanadas interminables, localidades fuertemente industrializadas, paisajes rurales y un sinfín de bellas estampas forman parte del entorno.

Más información: https://turismo.euskadi.eus/es/rutas