Cabezón de la Sal, naturaleza, arquitectura y más

Maitane Muruaga Este fin de semana es el puente del Pilar, lo que supone que tendremos un día más para poder disfrutar del fin de semana, ya que este año el día 12 de octubre cae en lunes. Por lo tanto, si estabas pensando en algún lugar cercano para ir este puente aquí te traemos un lugar muy especial rodeado de montañas y del Parque Natural del Saja-Besaya. Por lo que tienes una gran variedad de rincones que visitar y por lo tanto muy recomendable: Cabezón de la Sal.

Cabezón de la Sal es un pequeño municipio de poco más de 8.000 habitantes situado a 45 kilómetros al oeste de Santander. Con una superficie de poco más 33 km² es un lugar lleno de historia y arte, ya que se encuentran 2 museos: el Museo de la Naturaleza de Cantabria, en Carrejo a 1 kilómetro, y el Museo del Traje Regional y del Arte Textil, en el mismo pueblo.

 

QUÉ VER

1.-Museo de la Naturaleza de Cantabria

Este museo ubicado en el pueblo vecino de Carrejo, a 1 kilómetro de Cabezón de la Sal, se encuentra en una Casona del siglo XVIII y declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Cantabria desde 1984.

Horario

1 de mayo al 30 de septiembre De martes a domingo: 10:00-14:00 y 16:00-19:00
1 de octubre al 30 de abril De martes a domingo: 10:00-15:00

Cerrado todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero

 

2.-Museo del Traje Regional y Arte Textil

Ubicado a 10 minutos del centro urbano de Cabezón de la Sal este museo cuenta con más de 20 trajes regionales de las comarcas que compone Cantabria.

Horario

De martes a viernes: 17:00-20:00

Sábados: 11:00-14:00

 

3.-La casona de Carrejo

Ubicado en el mismo edificio del Museo de la Naturaleza de Cantabria se trata de un edificio de dos cuerpos adosados, el oriental que se trataría del palacio propiamente dicho y el occidental, donde estaría situada la capilla. Aunque actualmente la casona está completamente dedicada al Museo de la Naturaleza de Cantabria en la que se puede disfrutar de una variedad infinita de mamíferos y aves disecados.

 

4.-Bosque de secuoyas de Cabezón 

Este bosque de secuoyas ubicado en el Monte Cabezón es muy curioso; ya que se trata de uno de los pocos por no decir el único bosque de secuoyas situado en España. El origen de este bosque es bastante singular; ya que en los años 40, durante el franquismo, se plantaron más de 800 secuoyas debido a la rapidez de su crecimiento para proporcionar madera a la industria del lugar. Pero finalmente cuando se pudo proceder a su tala no interesaron, y por lo tanto permanecen intactos. El resultado es un tupido bosque de secuoyas, llegando alguna a los 36 metros de altura, y una senda por la que se puede pasear en cualquier época del año. En el 2003 el bosque fue declarado Monumento Natural.

 

5.-Parque Natural Saja-Besaya    

Este precioso paisaje de 24,5 hectáreas, el parque de mayor extensión de la Comunidad Autónoma, situado en la zona centro-occidental de Cantabria se encuentra a 32 kilómetros al sur de Cabezón de la Sal. El parque está rodeado por varios montes, entre los que se encuentran Pico Iján, de 2.087metros, y el Cueto del Cordel, de 2.040 metros, por lo que es un paraje ideal para todos aquellos montañeros pero también para los que les gusta el senderismo ya que tiene muchos valles y montañas con altitudes no muy elevadas.

 

DÓNDE COMER

1.-El Sol

Este restaurante situado en la Calle La Pesa Nº1, en Cabezón de la Sal, ofrece una amplía variedad de comida tradicional, casera con un toque personal y moderno también ofrece menús especiales para celíacos. El rango de las comidas oscila entre los 8,50 y los 23€. Se puede reservar mesa desde su página web o desde el número de teléfono 94 270 23 75. O en el caso de preferir encargar la comida para comerlo posteriormente en casa también ofrece esa posibilidad. El restaurante ha sido premiado recientemente con el Tripadvisor Traveller´s Choice 2020.

Horario

Martes a sábado De 11:00-16:30 y de 19:00-23:00
Domingos De 11:00-16:00
Lunes Cerrado

 

2.-Ágora

 

Este bar está situado en la Plaza Mariano Arroyo, Nº6 Bajo, en Cabezón de la Sal, y sirve comida mediterranea además de tener opciones para vetegarianos y para celíacos. El rango de de las comidas oscila entre los 6 y los 25€. Para hacer reservas en el teléfono 942 70 24 47.

Horario

Martes a jueves De 9:00 a 22:30
Viernes De 9:00 a 23:00
Sábado De 8:30 a 23:00
Domingo De 10:00 a 22:30

 

3.-El Café

Este restaurante situado en la Plaza Ángel de la Bodega, Nº1, en Cabezón de la Sal, y sirve comida mediterranea además de tener opciones vegetarianas. Para reservas e información sobre el horario del restaurante en el teléfono 942 70 04 43.

 

DÓNDE DORMIR

1.-Hotel Valle del Cabezón

Este hotel está situado en la Calle Cabrojo, Nº71, en Cabezón de la Sal, entre los servicios que ofrece el hotel se encuentran el aparcamiento gratuito, internet de alta velocidad, bar/salón, alquiler de biciletas, salas de reuniones, servicio de fax y fotocopias y salón de belleza. En el caso de las habitaciones disponen de aire acondicionado, servicio de limpieza, servicio de habitaciones, caja fuerte etc. Y hay 3 tipos de habitaciones: suite nupcial, suites y habitaciones familiares. Por lo que es un hotel ideal para ir tanto en pareja como con la familia. Para información acerca del horario, tarifas y reserva visita su página web o llama al teléfono 942 70 85 34.

 

2.-Antaviana Club Cultura

Este hotel pintoresco situado en la Avenida La Castanera Nº23, en Cabezón de la Sal, dispone de piscina tanto externa como cubierta y entre los servicios que ofrece la habitación se encuentran una zona de asientos, otra zona de sofas, cocina americana, microondas, frigorífico o televisión de pantalla plana entre otros. Para más información acerca del horario, las tarifas y las reservas en el teléfono 618 27 71 12.

 

3.-Posada Rural de Cabrojo

Esta posada ubicada en la Calle Carbojo Avenida San Ignacio, Nº74, en Cabezón de la Sal, dispone de aparcamiento gratuito, internet gratuito, café instantáneo de cortesía, playa, bicicletas disponibles, actividades para niños, tronas y se admiten mascotas. Entre los servicios que ofrece la habitación serían el servicio de limpieza y plancha. Por último las habitaciones se dividen en para fumadores y para los no fumadores. Para más información acerca de los horarios, tarifas y reservas está disponible en la página web o en el teléfono 942 70 84 48.