‘Bizi Euskalduna’ y visitas guiadas accesibles, una oportunidad para vivir la experiencia Euskalduna

El 26 de febrero se ofrece la oportunidad de acercar el Palacio a la ciudadanía apostando por un Euskalduna inclusivo, abierto y participativo. Para ello, Euskalduna ha organizado un programa de eventos bajo el lema «Bizi Euskalduna» y una serie de visitas guiadas accesibles y teatralizadas.

«Bizi Euskalduna» es una jornada repleta de eventos en la que no faltan talleres, exposiciones, visitas guiadas, jornadas, actuaciones musicales, espectáculos familiares y una exposición sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para poder disfrutar de dicha jornada del 26 de febrero, es imprescindible realizar la reserva con antelación y las actividades que se desarrollan son gratuitas excepto el espectáculo infantil «Botadun katua«, la jornada de la BOS y las actuaciones musicales.

«BIZI EUSKALDUNA», UN ESPACIO PARA EXPERIMENTAR

El 26 de febrero comienza la jornada con la visita guiada al Palacio Euskalduna, a la que sigue una proyección de 17 piezas cortas sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y un taller didáctico sobre este tema para niños. A continuación, las personas asistentes pueden acudir a una conferencia de género en la que las personas ponentes analizan el turismo LGTBI. A partir de las 11.30 horas, los más pequeños pueden disfrutar de varios espectáculos familiares como zirku tailerra, cuentacuentos y la obra «Botadun katua» de Glu Glu Producciones. Además, en la sala 0A se imparte una conferencia sobre la iniciativa «Inspiringirls«.

Antes de la pausa para comer, los visitantes pueden deleitarse con una conferencia de ABAO Bilbao Opera donde se desarrollan las claves para montar una ópera. Posteriormente la jornada continúa con el espectáculo inclusivo de Signodanza teatral impartida por Rakel Rodríguez de la Compañía de Teatro y Danza Arymux.

Por la tarde se celebra una nueva sesión de zirku tailerra en el Urban Hall. A continuación, una jornada-taller educativo de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa bajo el lema «Musikaz bizi!» y un recital de piano del pianista y compositor Borja Niso en el Auditorio. No falta el cuentacuentos y una nueva sesión de Signodanza teatral. Para finalizar, a media tarde se lleva a cabo una actuación musical trans del colectivo LGTBI para poder disfrutar posteriormente del concierto de Anari en el Urban Hall.

Además, la banda Galerna hace de telonera del grupo getxotarra McEroe en la sala 0B y el grupo vizcaino Belako es encargado de cerrar la programación en el Auditorio.

VISITAS GUIADAS ACCESIBLES DEL PALACIO

Euskalduna cuenta con un diseño y arquitectura únicos que convierten a este edificio en un icono de la ciudad y del territorio. A través de esta visita, el público puede descubrir rincones, historias, anécdotas y peculiaridades del Euskalduna. Este es un centro abierto e inclusivo que trabaja para que todas las personas y, en especial, aquellas que tienen necesidades de accesibilidad puedan disfrutar de la cultura.

La visita comienza en la explanada principal y recorre los principales espacios y salas del edificio. La ruta está diseñada para que la puedan realizar todos los públicos. La duración aproximada es de una hora y quince minutos con un aforo máximo de 20 personas. Las entradas se pueden adquirir online y, aunque las visitas son gratuitas, están supeditadas a la actividad de las salas y se organizan en función de dicha ocupación. En estos momentos, las visitas están programadas para los días 19 de febrero; 12, 20 y 26 de marzo; 2, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 23 y 30 de abril; 7, 14, 21 y 28 de mayo; 4, 18 y 25 de junio, y 2, 9, 16, 23 y 30 de julio.

La ruta establecida está adaptada para personas con movilidad reducida. En el caso de las personas con limitación auditiva, en el itinerario hay marcadas 10 rutas con 10 vídeos que se pueden descargar a través de códigos QR e instalarse en sus dispositivos móviles con una lengua de signos. Aquellos que se acerquen al Euskalduna pueden conocer los detalles y las anécdotas del edificio. Además, pueden disfrutar de las terrazas del Euskalduna, así como contemplar el Palacio desde otra perspectiva y conocer los elementos artísticos que alberga.