Bilboko Kalealdia celebrará su 21ª edición del 22 al 27 de septiembre

El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle- Bilboko Kalealdia, celebra su 21ª edición del 22 al 27 de septiembre, tras reprogramarse por las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de los últimos meses.

Bilboko Kalealdia ofrecerá una programación de calidad, diversa y pensada para todos los públicos. Así, tendrán lugar 73 actuaciones de 26 compañías internacionales y 27 espectáculos, tal y como han comunicado esta mañana el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, y el director del Festival, Pedro Ormazabal.

Este otoño, los diferentes espectáculos se desarrollarán en siete espacios de la ciudad: Parque de Doña Casilda, Muelle del Arenal, Arenal, Plaza Arriaga, lateral del Teatro Arriaga, Bizkaia Aretoa-UPV/EHU y Plaza Nueva. Así, abarcarán disciplinas como el teatro de calle, el circo, la danza, la danza vertical, el clown, la música e instalaciones escénicas que harán de Bilbao esos días de septiembre una ciudad llena de vida y cultura.

Del total de compañías invitadas a esta nueva edición, 13 son vascas. Esta es una muestra de apoyo del festival a la cultural local y sus múltiples propuestas de primer nivel. Además, también estarán 10 compañías del resto del Estado y tres internacionales -dos de Francia y una de Bélgica-.

ESTRENOS

El programa de Bilboko Kalealdia cuenta con tres estrenos a nivel estatal y otros tres en Euskadi.

Respecto a los estatales, por un lado se encuentra Pin, Pan, Pun, Sergio ta Erramun, de la compañía Barsanti Cia. En este show se cuenta cómo lo que en principio parecía una reunión de amigos que no respetaba los protocolos sanitarios es en realidad una función de teatro callejero que se aprovechará para hablar con humor, manera lúdica y divertida de la nueva normalidad.

Por otro lado, Deabru Beltzak, participan en una edición más del festival. Esta vez, la compañía presenta su espectáculo musical Dibertidantza que consiste en una fórmula especial compuesta de música, juegos y baile.

El tercer estreno vendrá de la mano de Mystérieuses Coiffures. La compañía presentará su espectáculo El mundo de los colores.

Entre las propuestas que podrán verse por primera vez en Euskadi, se encuentran las siguientes:

La compañía francesa Balbàl Company mostrará su obra Ninguna palabra en la que el marco aéreo, con acrobacias, comparten con el público su mundo y su punto de vista, un laboratorio de estados de cuerpos suspendidos.

En el caso de Claire Ducreux y Toni Mira, con Avec Les temps, muestran la importancia de la ternura, la confianza y el humor para aprender a avanzar por el mundo. Daraomaï Cie, por su parte, mostrará Corps de bois. En este espectáculo se hablará de proeza, la de quienes caen para levantarse con tenacidad, la de asumir un cuerpo que desafía la norma.


A TENER EN CUENTA

Los protocolos sanitarios serán de estricto cumplimiento para garantizar la máxima seguridad sanitaria. Asimismo, la mascarilla será obligatoria en todos los eventos de Bilboko Kalealdia 2020.


PROGRAMA