#BilbaoNegua2021 propone esta semana 29 citas de ocio y cultura

El Consistorio acercará a los distintos barrios bilbaínos planes en las que la literatura, el cine, la música, el teatro o exposiciones de distintas disciplinas artísticas serán protagonistas

El Ayuntamiento de Bilbao ha programado un total de 29 citas de ocio y cultura para la semana que comienza el 8 de marzo. Así, de la mano de #BILBAONEGUA2021, los ocho distritos de la Villa contarán con diferentes propuestas en las que la cultura será la protagonista una semana más.

#BilbaoNegua2021 es la iniciativa municipal que el Consistorio ha diseñado para que las vecinas y vecinos de todas las edades, diferentes gustos y barrios puedan disfrutar de propuestas de ocio y cultura en su entorno más cercano. Esta es una apuesta clara del Ayuntamiento de Bilbao por tender su mano al sector cultural y, así, impulsar su actividad, reafirmando su compromiso con los agentes culturales de la ciudad.

#BilbaoNegua2021 prioriza así el trabajo del sector cultural local para programar actos con aforo reducido y cumpliendo de manera estricta con el protocolo de higiene y seguridad. La mascarilla será obligatoria en todo momento.

La programación del 8 al 14 de marzo:

DISTRITO 1

CENTRO MUNICIPAL DE SAN INAZIO – IBARREKOLANDA

EXPODISTRITO
Hasta el 12 de marzo.

El ciclo de exposiciones temporales de Expodistrito acerca a San Inazio la muestra de pintura de Victoria Escalada. Las obras que podrán verse en esta exposición constan de óleos y retratos. En la pintura al óleo exhibe variedad de temas, pero predominan los cuadros donde hay agua: la ría, el mar o la lluvia, y, sobre todo, situados en el entorno cercano, Bilbao y alrededores. El acceso es gratuito.

DISTRITO 2

CENTRO MUNICIPAL CASTAÑOS

EXPODISTRITO
Hasta el 12 de marzo.

En esta propuesta de pintura de ExpodistritoAnder Gómez Miranda muestra obras creadas entre los años 2013 y 2017. Titulada ‘Pasión y carencia’, en ella, el artista aborda la representación de la figura humana y su psicología desde distintas aproximaciones visuales, conceptuales y técnicas. El acceso es gratuito.

DISTRITO 3

CENTRO MUNICIPAL DE OTXARKOAGA

BILBOKO ZIRKUITUA
11 de marzo a las 19:00 horas.

El jueves 11, Bilboko Zirkuitua llega al CMD de Otxarkoaga con Laboratorio Mama Espazioa y su propuesta “Deja que te cuente la verdad”. Basándose en textos como “Ejercicios de estilo”, de Raymond Queneau y “Poemas a toda plana”, de Juan José Téllez, la compañía ha generado un espectáculo a partir de la construcción de variaciones sobre una anécdota que sirve de punto de partida. La entrada es gratuita, pero debe solicitarse previamente en el teléfono 688 603 737.

 

BILBAO DISTRITO JAZZ
12 de marzo a las 18:30 horas.

La XXI edición de Bilbao Distrito Jazz, organizado con la colaboración de Bilbaina Jazz Club, acerca a los diferentes barrios de la Villa conciertos de pequeño formato, con artistas de referencia en el género. El viernes 12 será el turno de Horda. Horda es un grupo colaborativo compuesto por algunos de los músicos más potentes y con mayor proyección de las recientes promociones de Musikene. Las entradas están a la venta a un precio de 5 euros en www.bilbaokultura.eus.

EXPODISTRITO
Hasta el 12 de marzo.

Expodistrito lleva al Centro Municipal de Castaños la exposición ‘Flujo’, de Javier Merino. Este proyecto fotográfico representa la incertidumbre inicial en el momento que se realiza un viaje, los factores que actúan de catalizadores para que ese viaje resulte una experiencia de lo más incierta. Es de acceso gratuito.

BETIKO MUSIKA
13 de marzo a las 18:00 horas.

Bajo el título ‘Betiko musika de siempre’, estilos como las jotas navarras, el tango, las bilbainadas, los boleros y las rancheras llenarán de música el CMD de Otxarkoaga. En la cita del sábado 13, los protagonistas será La Ribera Canta. Esta cita es gratuita, son de acceso libre, pero se deberá reservar invitación en el teléfono 688 60 37 37.

DISTRITO 4

CENTRO MUNICIPAL DE BEGOÑA

EXPODISTRITO
Hasta el 12 de marzo.

El Centro Municipal de Begoña acogerá la exposición ‘Vidas resilientes’, en la que colabora UNICEF. Enmarcada dentro del programa Expodistrito, se compone de 18 fotografías de retratos de niñas y niños de Mauritania acompañadas de sus relatos.  El acceso es gratuito.

DISTRITO 5

BILBAOARTE

-8 de marzo a las 19:00 horas.El cine de este lunes en BilbaoArte corre a cargo de “Rififi”, dirigida por Jules Dassin.

-9 de marzo a las 19:00 horas. El festival Zinegoak propone la proyección «Bambi”, de Sébastien Lifshitz, dentro del ciclo dedicado al director.

-10 de marzo a las 19:00 horas.El ciclo dedicado al director Sebastián Sébastien Lifshitz sigue con «Wild Side» dentro del marco de Zinegoak.

-11 de marzo a las 19:00 horas. Zinegoak proyectará «Les Vies de Therese», de Sébastien Lifshitz -Ciclo Sebastián Sébastien Lifshitz- el jueves 11.

-12 de marzo a las 19:00 horas.El cine despide esta semana en BilbaoArte con “Rufufú”, de Mario Monicelli.

La reserva de entradas de estas proyecciones debe hacerse vía telefónica en el teléfono 944 15 50 97. Más información aquí.

Hasta el 18 de marzo, la artista residente en BilbaoArte en 2020 Estibaliz Sádaba Murguía expone ‘Desdoméstica en la Sala Urazurrutia.

BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA

9 de marzo a las 19:00 horas. Bidebarrieta Kultugunea acogerá una nueva entrega de su propuesta “Diálogos con la literatura en el siglo XXI”, que en esta ocasión versará sobre la construcción del personaje en la novela, con la escritora Marta Sanz y el autor Álvaro Arbina. Para asistir es necesario hacerse con una de las invitaciones disponibles en www.bilbaokultura.eus/bidebarrietakulturgunea.También podrá seguirse en streaming a través de la web www.kulturguneatb.eus.

10 de marzo a las 18:30 horas. Dentro del proyecto ‘Marzo, mes de las Matemáticas’, el 10 de marzo tendrá lugar el programa ‘Haπ day! Celebrando las Matemáticas’ en la Biblioteca Bidebarrieta. Estas actividades son gratuitas son gratuitas, pero es imprescindible acceder con una de las invitaciones disponibles en este enlace. También podrá seguirse en streaming a través de la web www.kulturguneatb.eus.

CENTRO MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO

EXPODISTRITO
Hasta el 12 de marzo.

Las exposiciones itinerantes de Expodistrito acercan al Centro Municipal de San Inazio la exposición de José Angel Tejero. Las obras están hechas con la técnica de oleo puntillismo. El acceso es gratuito.

MUSEO VASCO

SOPLO-ARNASKETAK SAIAKERAK – CASA
Durante todo el mes de marzo.

La exposición “Soplo – arnasketak saiakerak” se divide en cuatro sedes distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, cada una de las cuales gira en torno a una idea o eje principal. Esta sede reúne trabajos en las que resuena la idea de casa, en sentido literal y metafórico, como hábitat, escena, intersticio, umbral, mediación entre el adentro y el afuera, lugar de ensueño.

El acceso es libre. Más información en este enlace.

TEATRO ARRIAGA

10 de marzo a las 19:00 horas.  Haizea Martiartu – “Folketik Jazzera Ensemble”viste de jazz la música popular. Enmarcado en el festival Loraldia, esta propuesta es vanguardia, tradición, popular, universal, jazz cósmico o un modesto zortziko, sin etiquetas. Entradas a la venta en este enlace.

11 de marzo a las 19:00 horas. “Loreak eta Zauriak Xabier Leteri Kantari” es un espectáculo que propone utilizar las canciones de Lete para mirar a las gentes de hoy en día. Este espectáculo interdisciplinar que pretende rendir homenaje a Xabier Lete. La propuesta se enmarca dentro del festival Loraldia. Los tickets ya están a la venta en este link.

12 de marzo a las 19:00 horas.  Zetak llega al Teatro Arriaga para ofrecer en directo su disco “Zeinen ederra izango den”. Pello Reparaz creó el grupo Zetak con el objetivo de hacer música electrónica en euskara. Más información y entradas en este enlace.

13 y 14 de marzo a las 19:00 horas.  ‘Anfitrión’, de Molière. Las tablas del Arriaga acogerán la propuesta del director Juan Carlos Rubio, protragonziada por Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Dani Muriel y María Ordóñez. En Anfitrión, lo divino y lo humano, pasiones y odios, risas y otros sentimientos tienen, simplemente, el sano propósito de entretener. Más información y entradas, aquí.

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN

UNA RÍA CON DUENDE
13 de marzo a las 19:00 horas.

El día 13 la nueva edición de ‘Una Ría con duende vuelve a ponerse en marcha con el espectáculo ‘Gorria’. Se trata de un diálogo artístico entre la bailarina flamenca Askoa Etxebarrieta ‘La Pulga’ y la bertsolari Miren Amuriza. A través del espectáculo, cada artista habla y baila en su idioma y van construyendo códigos compartidos tomando como base la copla. Es de acceso gratuito y para asistir será necesario hacerse con una de las invitaciones disponibles en www.bilbaokultura.eus.

DISTRITO 6

EDIFICIO DEL ENSANCHE

SOPLO-ARNASKETAK SAIAKERAK – CIUDAD
Durante todo el mes de marzo.

Quien se acerque al edificio del Ensanche podrá disfrutar de una de las sedes de “Soplo – Arnasketa Saiakerak”. La sala de exposiciones y atrio del Mercado del Ensanche reúne trabajos en los que aparece la idea de ciudad en cuanto que espacio público, arquitectura, lugar, calle, transacción, capital (en sentido urbano y económico), pero también los tránsitos, encuentros, intercambios, comunicaciones, las memorias y los vacíos que se dan en su configuración cotidiana. El acceso es gratuito. Más información en este enlace.

CENTRO MUNICIPAL DE ABANDO-BARRAINKUA

SOPLO-ARNASKETAK SAIAKERAK – CUERPO
Durante todo el mes de marzo.

Este espacio reúne trabajos aglutinados bajo la idea de cuerpo y nociones asociadas de tacto, deseo, gesto, afecto, fisicidad y caída.

Obras y artistas: Hinchados de Jone Elorriaga (Durango 1993), Caen de Santiago F Mosteyrín (Madrid, 1982), Encontrarás la manera de Izaro Ieregi (Algorta, 1987), Je t’aime moi non plus de Pablo Marte (Cádiz, 1975), Huellas (nº1 y nº2) de Karlos Martinez B. (Durango, 1982) y Un chant d’amour de Eduardo Sourrouille (Basauri, 1970).

Más información en este enlace.

AZKUNA ZENTROA

9 de marzo a las 19:00 horas. Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, ofrecerá la quinta sesión de BideOtik donde se podrá ver “Un día normal”, de Carmen PG Granxeiro; “Pirate boys”, de Pol Merchany; y «A month of single frames», de Lynne Sachs Cristóbal Fernández. Más información en este enlace.

FANT
10 de marzo a las 19:00 horas.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, que se celebrará el próximo mes de mayo, ofrecerá un aperitivo de su nueva edición con su ya mítico PreFANT. En esta ocasión, el festival ofrecerá el preestreno de la película “Relic”. Las invitaciones podrán solicitarse en las taquillas de los cines Golem Alhóndiga el mismo día 10 desde las 16:00 horas hasta completar aforo. Se entregará un máximo de 2 invitaciones por persona.

DISTRITO 7

CENTRO MUNICIPAL DE REKALDE

BILBOKO ZIRKUITUA
12 de marzo a las 19:00 horas.

Bilboko Zirkuitua acerca su programación al CMD de Errekalde con la propuesta “Momentum”, de Amaia Bono y Damián Montesdeoca. En esta función cuentan cómo en torno a 1600 empezaron a entrar los relojes en las casas de la burguesía y poco a poco fue imponiéndose en la mente de las personas que una hora tiene sesenta minutos y sesenta segundos, un minuto. La entrada es gratuita y debe solicitarse en el teléfono 688 603 737.

DISTRITO 8

CENTRO MUNICIPAL DE ALTAMIRA

BILBOKO ZIRKUITUA
10 de marzo a las 19:00 horas.

El barrio de Altamira recibe el programa Bilboko Zirkuitua con “Miss Spein”, de Las Paralelas. En esta propuesta, la compañía cuenta cómo es muy difícil ser miss en estos tiempos que corren. Un proyecto cargado de humor y ironía. La entrada es gratuita y debe solicitarse en el teléfono 688 603 737.