Bilbao y Sondika presentan el plan de activación de Artxanda

Los municipios de Bilbao y Sondika han dado un paso más en la recuperación de Artxanda y en su reconversión en un nuevo espacio de encuentro para la ciudad y el Territorio Histórico, con la presentación de su Plan de Activación.

El objetivo es potenciar las capacidades de este entorno salvaguardando en todo momento su carácter natural y sostenible. En este sentido, el Ayuntamiento de Bilbao trabajará en la activación económica y en la atracción de públicos de todas las edades con una oferta de ocio extensiva y diseminada a lo largo de toda su extensión, pensada para familias y para disfrutar durante el día.

Tras la culminación de la reurbanización del Parque de la Huella el año pasado, en los próximos meses se abordará la ejecución de un paseo de más de seis kilómetros desde Deusto (Enekuri) hasta Santo Domingo, con nuevas zonas estanciales y miradores. Combinará itinerario peatonal, seguro e iluminado, con tráfico tranquilizado.

Además, se contempla la generación de un nuevo parque de 66.700 metros cuadrados en el entorno del campo de fútbol y contiguo al Parque de la Huella: el Parque del Encuentro. Su desarrollo está pensado para el disfrute de personas de diferentes edades e intereses. Por ello, se dotará de diversos usos que podrían incluir un invernadero botánico, lago artificial, pasarelas de madera sobre agua, juegos infantiles también naturalizados…

La recuperación y divulgación del Cinturón de Hierro es otra de las cuestiones que subraya el plan y que el Ayuntamiento bilbaino abordará a través de visitas guiadas en forma de reconstrucciones virtuales.

OFERTA DE ACTIVIDADES

El Consistorio persigue poner en valor Artxanda, en toda su extensión, con una serie de iniciativas de dinamización lúdica, pedagógica y deportiva a lo largo de toda la cornisa y durante los siete días de la semana. Iniciativas que contribuyan, además, a la generación de empleo y ofrezcan alternativas diferenciadas para todas las edades y públicos.

Todas las actividades que se planteen serán coordinadas y coherentes con el espacio natural en el que se vayan a desarrollar. Espacios pedagógicos, parque aventura enfocado al ocio en la naturaleza, deporte de exigencia en entorno natural, zonas de entretenimiento físico no competitivo que complementen al polideportivo de Artxanda, experiencias gastronómicas de calidad, actuaciones en vivo de pequeño formato, talleres, ferias o mercados de productos autóctonos… son algunas de ellas.