Bilbao recibe un año más el galardón ‘Tres pajaritas azules’

El premio reconoce anualmente la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel, cartón y el esfuerzo en su mejor continua

El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido hoy el máximo galardón en los premios ‘Pajaritas Azules’ por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón que organiza y entrega ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.

El Programa Pajaritas Azules reconoce anualmente la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel, cartón y el esfuerzo en su mejora continua. Los municipios que cada año alcanzan altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón obtienen ahora un especial reconocimiento, con un baremo objetivo que se traduce en una, dos o tres Pajaritas Azules. En función de sus resultados, en los años sucesivos, mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas.

En esta cuarta edición, que se ha celebrado de forma virtual, han sido galardonados 37 ayuntamientos, entre ellos Bilbao, que se ha hecho, por tercer año consecutivo, con el máximo galardón, las ‘Tres Pajaritas Azules’. Junto a la Villa han recibido esta distinción los Consistorios de Gasteiz, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Burgos, Getafe, Gijón, Valladolid o Soria.

Bilbao ha obtenido las máximas puntuaciones en los aspectos relativos al número de contenedores, la recogida complementaria “puerta a puerta” a los comercios, la tasa de aportación –es decir, los kilogramos recogidos por habitante al año- y el control de la calidad del residuo.

En Bilbao, actualmente, hay 1.452 contenedores de papel y cartón. En 2020 se recogieron en total 13.030,49 toneladas, lo que representa un 3,8% menos que en 2019.