Bilbao participa en unas jornadas sobre «Calidad del aire en la era post COVID-19»

El Ayuntamiento de Bilbao participará mañana en la jornada sobre la Calidad del aire en la era post Covid-19 organizada por la Fundación Española del Corazón en colaboración con la European Health Alliance. El encargado de explicar el reto de la Nueva Movilidad en entornos urbanos es Alfonso Gil, Teniente de Alcalde de Bilbao y Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en una mesa que se ha organizado sobre Responsabilidad de las Administraciones Públicas en el control de la calidad del aire.

Gil compartirá debate con expertos del entorno como Marta Cuesta, Subdirectora General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Francisco de Borja Carabante Muntada, Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

El debate en el que participará Bilbao pone el foco en el camino para lograr una disminución de los niveles contaminantes que se encuentran en el aire. Para lograr ese propósito las medidas deberían estar encaminadas a la reducción y limitación del tráfico rodado. Durante el confinamiento, debido a las restricciones al tráfico se pudo observar una notable mejoría en la contaminación del aire pero una vez finalizado el confinamiento y el tráfico volvió a su ser, la contaminación del aire volvió a subir.

Precisamente el debate en el que Gil centrará su discurso será sobre la necesidad de aplicar políticas que garanticen el éxito de esa Nueva Movilidad para una mayor calidad de vida para las personas. Entre las políticas que se deberían de aplicar para garantizar dicho éxito se encontrarían el fomento de nuevos medios de transporte menos contaminantes, la importancia de favorecer la movilidad peatonal y la necesidad de reducir el uso de vehículos privados.

La Fundación Española del Corazón (FEC) es el encargado de organizar estos debates que contarán con diversos expertos durante toda la jornada, una institución sin ánimo de lucro promovida por la Sociedad Española de Cardiología cuyo principal objetivo es la prevención de enfermedades del corazón mediante la educación sanitaria de la población mediante campañas de divulgación sobre la adopción de hábitos saludables de vida.

Las jornadas se pueden seguir por completo vía streaming a traves de la página web de la fundación.