Bilbao Negua 2021 da comienzo el mes de marzo con 28 planes culturales y de ocio

Del 1 al 7 de marzo, el Ayuntamiento de Bilbao ha programado un total de 28 citas donde la literatura, el cine, la música o el teatro serán protagonistas

El Ayuntamiento de Bilbao lleva a los distintos barrios de la Villa 28 planes de cultura y ocio de con la iniciativa #BILBAONEGUA2021. Un propuesta municipal que está pensada para que las vecinas y los vecinos de diferentes edades y gustos puedan disfrutar de las propuestas en su entorno más cercano, su barrio.

Así, el Consistorio continúa con su apuesta por impulsar el sector cultural y reafirmar su compromiso con el mismo, para tenderle así la mano a este colectivo castigado por las consecuencias de la pandemia.

#BilbaoNegua2021 prioriza así el trabajo de las y los agentes culturales locales para programar actos con aforo reducido, y cumpliendo de manera estricta con todos los protocolos de higiene y seguridad. La mascarilla será obligatoria en todo momento.

La programación del 1 al 7 de marzo:

DISTRITO 01

CENTRO MUNICIPAL DE SAN INAZIO – IBARREKOLANDA

EXPODISTRITO

Toda la semana.

El ciclo de exposiciones temporales de Expodistrito acerca a San Inazio la exposición de pintura de Victoria Escalada. Las obras que podrán verse en esta exposición constan de óleos y retratos. Predominan los cuadros donde hay agua: la ría, el mar o la lluvia, y, sobre todo, situados en el entorno cercano, Bilbao y alrededores. El acceso es gratuito.

 

DISTRITO 02

CENTRO MUNICIPAL CASTAÑOS

EXPODISTRITO

Toda la semana.

En esta propuesta de pintura de Expodistrito, Ander Gómez Miranda muestra obras creadas entre los años 2013 y 2017. Titulada ‘Pasión y carencia’, en ella, el artista aborda la representación de la figura humana y su psicología desde distintas aproximaciones visuales, conceptuales y técnicas. El empleo de la luz y las sombras cobra una especial importancia, ayudando a generar diversas e interesantes reflexiones pictóricas. El acceso es libre.

DISTRITO 03

CENTRO MUNICIPAL DE OTXARKOAGA

EXPODISTRITO

Toda la semana.

Expodistrito lleva al Centro Municipal de Castaños la exposición ‘Flujo’, de Javier Merino. Este proyecto fotográfico representa la incertidumbre inicial en el momento que se realiza un viaje, los factores que actúan de catalizadores para que ese viaje resulte una experiencia de lo más incierta. Personas que parten en solitario hacia un allá, por diversos motivos, pero que a su vuelta son recibidos por sus seres queridos, que celebran con entusiasmo su venida. Es de acceso gratuito.

BILBOKO ZIRKUITUA

4 de marzo a las 19:00 horas.

El jueves 4, Bilboko Zirkuitua llega al CMD de Otxarkoaga con ‘Tres eran tres’, de Amets Bete. Se trata de un espectáculo formado por tres micro-teatros con el fin de acercar el teatro a aquellos lugares que no tienen una infraestructura preparada para ello. El espectáculo comienza relatando la vida de la cantante Edith Piaf y termina con la vida extraordinaria de muchos políticos que nos rodean. Las tres obras que conforman el espectáculo son: ‘La Mòme Piaf’, ‘Juicio Express’, ‘El último mitin’. Esta cita es gratuita, pero será imprescindible reservar una de las invitaciones disponibles para asistir llamando al 688603737 el mismo día de la función.

 

DISTRITO 04

CENTRO MUNICIPAL DE BEGOÑA EXPODISTRITO

Toda la semana.

El Centro Municipal de Begoña acogerá la exposición ‘Vidas resilientes’, en la que colabora UNICEF. Enmarcada dentro del programa Expodistrito, ésta se compone de 18 fotografías de retratos de niñas y niños de Mauritania acompañadas de sus relatos. Relatos que cuentan sus realidades siempre desde la supervivencia y la ilusión. EL acceso es gratuito.

 

BILBOKO ZIRKUITUA

5 de marzo a las 19:00 horas.

Bilboko Zirkuitua propone comenzar el fin de semana de la mano de Trakamatraka con ‘Matraka Ma Non Troppo’ Se trata de un espectáculo musical en el que los objetos que esta sociedad desecha se convierten en instrumentos musicales. Un espectáculo familiar, interactivo y participativo donde se juntan la música y el teatro. La entrada es gratuita y debe solicitarse en el teléfono 688 603 737.

 

DISTRITO 05

CENTRO MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO

EXPODISTRITO

Toda la semana.

Las exposiciones itinerantes de Expodistrito acercan al Centro Municipal de San Inazio la exposición de José Angel Tejero. Estas obras están hechas con la técnica de óleo puntillismo. Es una forma de ver la vida desde la pintura a la perfección del arte. El acceso es gratuito.

MUSEO VASCO

SOPLO-ARNASKETAK SAIAKERAK – CASA

Durante todo el mes de marzo.

La exposición ‘Soplo – arnasketak saiakerak’ se divide en cuatro sedes distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, cada una de las cuales orbita en torno a una idea o eje principal. Esta sede reúne trabajos en las que resuena la idea de casa, en sentido literal y metafórico. Obras y artistas: Visiones oníricas y sobras en confinamiento de Malús Arbide (Donostia, 1958), Topatzeko eta iristeko aukerak inperfekzio piktorikoetatik, de Mikel Erkiaga Herran (Bilbao, 1994), 1/400. La presencia inadaptada de Charo Garaigorta, Caer al tiempo de Iván Gómez (Irún, 1984), Sin habitación propia de Irune Orbea y Dream, Dream, Dream / Alarma de Javier Rodríguez Pérez-Curiel (Oviedo, 1978). El acceso es libre. Más información en este enlace.

YACIMIENTO DE LA PLAZA DEL CORAZÓN DE MARÍA – RUINA SOPLO-ARNASKETAK SAIAKERAK – RUINA

Durante todo el mes de marzo.

Esta sede de la macroexposición ‘Soplo – arnasketak saiakerak’ reúne obras y proyectos que apuntan a la idea de RUINA, en cuanto que vestigio, resto, pero también distopía, anti-monumento, precariedad, en diálogo con los restos arqueológicos del antiguo Convento de San Francisco y el Cuartel Príncipe Don Alfonso. Obras y artistas: Magua de M. Benito Piriz (Durango, 1992), Green Songs. Pequeños exorcismos clorofílicos de María Ibarretxe (Bilbao, 1977), Anormal Paradise de Ismael Iglesias (Durango, 1974), MAGIC is MIGHT de MawatreS – Juan Pablo Ordúñez (Madrid, 1986) y Presagios que nos circundan de Susana Talayero (Bilbao, 1961). El acceso es libre. Más información en este enlace.

BILBLIOTECA DE BIDEBARRIETA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA

3 de marzo a las 19:00 horas.

El proyecto ‘Marzo, Mes de las Matemáticas’ arranca el miércoles 3. Este es un proyecto de divulgación de las matemáticas diseñado por la red de Divulgación Matemática DiMa, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación. La primera de las charlas se titula ‘11 retos en el fútbol desde una perspectiva matemática’, donde se abordarán los principales retos del fútbol y la investigación matemática a través de ejemplos del día a día.  En esta charla participarán Jon Larruskain, quien trabaja en el Servicio Médico del Athletic Club, y Dae-Jin Lee doctor en Ingeniería Matemática (especialidad en Ciencias y Técnicas Estadísticas) e investigador en el BCAM. Para asistir es necesario hacerse con una de las invitaciones disponibles en www.bilbaokultura.eus/bidebarrietakulturgunea. También podrá seguirse en streaming a través de la web www.kulturguneatb.eus.

UNA RÍA CON DUENDE

6 de marzo a las 19:00 horas.

La nueva edición de ‘Una Ría con duende’ comienza el día 6 de marzo con Aitor Escobar, un músico nacido en Gasteiz y dedicado a la guitarra flamenca desde su infancia. En esta ocasión presenta al público ‘Iturri berria’, un trabajo donde se mezclan tradición y modernidad en el flamenco. Es de acceso gratuito y para asistir será necesario hacerse con una de las invitaciones disponibles en www.bilbaokultura.eus.

BILBAOARTE

1 de marzo a las 19:00 horas.

El lunes el cine corre a cargo de ‘Los apuros de un pequeño tren’, de Charles Crichton.

2 de marzo a las 19:00 horas.

Zinegoak llega a BilbaoArte con ‘Indianara’, de Aude Chevalier-Beaumel & Marcelo Barbosa dentro del Ciclo Brasil Transversal.

3 de marzo a las 19:00 horas.

BilbaoArte proyectará ‘#Emakumeen Plazera’, de Barbara Miller.

4 de marzo a las 19:00 horas.

El cine continúa de la mano de ‘Bixa Travesty’, de Claudia Priscila & Kiko Goifman dentro del Ciclo Brasil Transversal.

5 de marzo de 19:00 horas.

El viernes 5 será el turno de ‘Rififi’, de Jules Dassin (VOSE) de la película ‘Roubaix, une lumière’, de Arnaud Desplechin en versión original.

La reserva de entradas de estas proyecciones debe hacerse vía telefónica en el teléfono 944155097. Más información aquí.

Hasta el 18 de marzo, la artista residente en BilbaoArte en 2020 Estibaliz Sádaba Murguía expone ‘Desdoméstica’ en la Sala Urazurrutia.

TEATRO ARRIAGA

2 y 3 de marzo a las 19:00 horas.

Atzerrian Lurra Garratz de Huts Teatroa – Artedrama hace las siguientes preguntas: ¿Es posible tener sueños propios a pesar del peso de la familia y la patria?, ¿es posible enraizarse en tierra ajena?, ¿es posible tener sueños propios a pesar del peso de la familia y la patria?, ¿y si hubiese que escoger el rumbo de nuestra vida en una sola noche? Las respuestas podrán descubrirse en esta función que ya tiene entradas a la venta en este enlace.

Del 5 al 7 de marzo a las 19:00 horas.

‘Prostitución’ un espectáculo teatral-musical-documental, de Andrés Lima, y protagonizado por Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste. Se trata de un espectáculo intenso, en ocasiones crudo y amargo, pero también provisto de un humor feroz. El espectador se sumerge en un carrusel de emociones que van del escalofrío a la risa, de la tristeza a la comprensión, del llanto a la furia. Más información y entradas en este enlace.

 

DISTRITO 06

PALACIO EUSKALDUNA / AZKUNA ZENTROA / SOCIEDAD FILARMÓNICA DE BILBAO / BIZKAIA ARETOA UPV/EHU

Del 5 al 7 de marzo.

MUSIKA MÚSICA

El festival Musika Música celebra su vigésima edición del 5 al 7 de marzo. El Festival se abre por primera vez a la ciudad y celebrará sus conciertos en el Palacio Euskalduna, en los auditorios de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, la Sociedad Filarmónica de Bilbao y Bizkaia Aretoa UPV/EHU. Musika-Música, que dedica esta edición a Viena, sonará en estos nuevos escenarios e inundará de música vienesa diferentes rincones de la Villa. Más información y entradas a la venta en este enlace.

EDIFICIO DEL ENSANCHE

SOPLO-ARNASKETAK SAIAKERAK – CIUDAD

Durante todo el mes de marzo.

Quien se acerque al edificio del Ensanche podrá disfrutar de una de las sedes de ‘Soplo – Arnasketa Saiakerak’. La sala de exposiciones y atrio del Mercado del Ensanche reúne trabajos en los que aparece la idea de ciudad y sus distintas percepciones temporales y espaciales, que se han hecho presentes con nuevas intensidades en el contexto que vivimos. Destacan algunas obras de Taxio Ardanaz, Helena Goñi, Davis Hornback, Dante Litvak o Beatriz Sánchez, entre otros. Más información en este enlace.

CENTRO MUNICIPAL DE ABANDO-BARRAINKUA

SOPLO-ARNASKETAK SAIAKERAK – CUERPO

Durante todo el mes de marzo.

Este espacio reúne trabajos aglutinados bajo la idea de cuerpo y nociones asociadas de tacto, deseo, gesto, afecto, fisicidad y caída. Destacan artistas como Jone Elorriaga, Caen de Santiago F Mosteyrín, Izaro Ieregi, Karlos Martinez B, y Eduardo Sourrouille. Más información en este enlace.

AZKUNA ZENTROA

2 de marzo a las 19:00 horas.

Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, ofrecerá la cuarta sesión de BideOtik donde se podrá ver ‘Mudar la piel’, de Ana Schulz y Cristóbal Fernández. Más información en este enlace.

3 de marzo a las 19:00 horas.

El ciclo que el Centro le dedica a Pier Paolo Pasolini ‘La poesía hecha cine’ propone la película ‘Los cuentos de Canterbury’. La proyección será en versión original subtitulada en castellano. Más información en este enlace.

DISTRITO 07 – CENTRO MUNICIPAL DE REKALDE BILBAO DISTRITO JAZZ

5 de marzo a las 18:30 horas.

La XXI edición de Bilbao Distrito Jazz, organizado con la colaboración de Bilbaina Jazz Club, ofrece conciertos de pequeño formato, con artistas de referencia en el género. El viernes 5 será el turno de Miguel Villar en un cuarteto de lujo, formado por Toni Saigi, joven pianista; Marc Cuevas,  contrabajistas, y Oriol Roca, baterista. El resultado de esta unión es un directo cargado de emotividad, dinamismo y sorpresa. Además, de esa unión salió ‘Apátrida’, un disco que vio la luz en 2019. El grupo interpretará las composiciones más frescas y profundas de Miguel Villar, que son un instrumento conductor para dejar surgir la creatividad y la conexión entre sus miembros. Las entradas ya están disponibles en www.bilbaokultura.eus a un precio de cinco euros.