Bilbao instala nuevos tótems informativos y papeleras de reciclaje

El Ayuntamiento de Bilbao instalará a partir del martes, día 13 de octubre, 8 tótems informativos que recorrerán los distintos barrios y distritos de la villa. El objetivo de esta nueva iniciativa es la de mejorar los estándares de recogida selectiva de los residuos.

Los tótems están diseñados con materiales reciclables y ofrecen solventar dudas a la hora de reciclar sobre qué objetos se pueden depositar en los cinco contenedores, amarillo, azul, verde, orgánico y resto, existentes para mejorar la recogida de residuos. Los 8 tótems se instalarán en otros tantos distritos que irán cambiando de ubicación para que todos los ciudadanos de la villa estén al tanto de la importancia del reciclaje y de la correcta separación de residuos.

Pero no solo se van a instalar tótems sino que a partir de la próxima semana también se podrán utilizar las nuevas islas de papeleras que se van a instalar en el nuevo paseo de Zarandoa, entre Elorrieta y Deusto. Se colocarán 20 papeleras, en grupos de 4 que serán los de resto, papel-cartón, envases y orgánico, en 5 puntos del paseo.

Mediante las 20 papeleras se quiere hacer una estimación del volumen que genera cada residuo. Para hacer una correcta medición las papeleras no van a llevar bolsa y cada cubo será recogido de forma individual a diario. Una vez hecha la recogida diaria se procederá a hacer una estimación del volumen de cada residuo. Se trata de una experiencia piloto con el que esperan mejorar los ratios de reciclaje y mantener la calidad de limpieza de la vía pública.

Los datos serán una aproximación pero servirán para saber si la nueva iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento funciona y en el caso de que sea efectiva trasladarlo a diferentes barrios.