Bilbao enciende la Navidad más especial y mágica

Con el lema la Navidad siempre acaba llegando y la ilusión siempre acaba saliendo Bilbao pusó en marcha ayer la Navidad más especial de las últimas décadas marcada por el virus del COVID-19. La Navidad arrancó ayer por la tarde con el tradicional encendido de las luces. A partir de las 18:30 horas se iluminaron al unísono el Ayuntamiento que estrena en su fachada nueva iluminación, una especial baldosa bilbaína, el bosque mágico del Arenal y las miles de luces repartidas por las calles y plazas de los barrios.

El entorno del edificio del Ayuntamiento estrena nueva iluminación y en sus inmediaciones, se encuentra un árbol de 14 metros, la enorme bola navideña y una nueva baldosa característica de Bilbao. Muy cerca se encuentra el bosque mágico del Arenal con más de 120 árboles centenarios revestidos de dorado gracias a la iluminación de cientos de luces led con forma de guirnaldas y cortinas. También se ha instalado la gran ballena dorada de 6 metros de altura por 12 de largo y 3 de ancho que este año se encuentra entre los Tinglados del Arenal.

Bilbao se llenará de luz hasta el 6 de enero, con más de 1.200.000 luces led. De domingo a jueves estarán encendidas desde las 18:00 a 22:00 horas y los viernes, sábados y vísperas de festivo hasta las 23:00 horas. Esta cantidad incluye la suma del alumbrado colocado por el Ayuntamiento de Bilbao y el contratado por las agrupaciones y asociaciones de comerciantes de Casco Viejo, Bilbao Centro, Rekalde, Deusto, Uribarri-Castaños y Santutxu. De esta manera, las instalaciones navideñas se distribuyen por todos los Distritos paraa que todos disfruten de un ambiente festivo, agradable y acogedor con ornamentos de calidad.

OLENTZERO Y REYES MAGOS

Este año también, y con el objetivo de consolidar Bilbao como gran referente del ocio y cultura la propuesta #BilbaoGabonak aúna iniciativas culturales seguras en todos los Distritos, con una apuesta firme por promotores y agentes locales. Por ese motivo, el Olentzero y los Reyes Magos de Oriente llegarán a las casas de la capital vizcaína. Además las multitudinarias Kalejiras y Cabalgata han sido reemplazadas por dos espectáculos de teatro musical en espacios cerrados y con grandes medidas de seguridad y sanitarias.

Los espectáculos tendrán lugar los días 23 y 24 de diciembre en el Teatro Arriaga. Como el aforo máximo es de 300 personas se harán 5 funciones. Además y de cara a atenerse a las nueva normativa de seguridad, se necesita una hora para para proceder a las labores de limpieza entre función y función. Los horarios de las funciones serán los siguientes:

  • 23 de diciembre, las funciones serán a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.
  • 24 de diciembre, las funciones serán a las 11:00 y a las 13:00 horas.

En lo que se refiere a la cabalgata de los Reyes Magos se sustituirá por una función en el Bilbao Arena. La cita será el 5 de enero y contará con un aforo para 400 personas para la presentación de los Reyes Magos. La música será el hilo conductor de un espectáculo en el que las niñas y niños serán participes de cómo se prepara la noche más mágica del año. Por primera vez, se podrá ver la máquina con la que los Magos de Oriente convierten los millones de cartas que reciben anualmente en regalos y deseos. El espectáculo tendrá 5 funciones: a las 11:00, a las 13:00, a las 16:00, a las 18:00 y a las 20:00 horas.