Bilbao despide febrero con 27 citas culturales y de ocio

El Ayuntamiento de Bilbao acerca a los ocho distritos de Bilbao diferentes propuestas de cultura y ocio de primer nivel con la iniciativa #BilbaoNegua2021. Esta está creada para que el público de todas las edades y de todos los gustos puedan disfrutar de iniciativas diferentes en su entorno más cercano. En esta última semana de febrero, la oferta la contemplan 27 citas.

PROGRAMACIÓN

DISTRITO 1

CENTRO MUNICIPAL DE SAN INAZIO – IBARREKOLANDA

Expodistrito (A partir del 23 de febrero)

El ciclo de exposiciones temporales de Expodistrito acerca a San Inazio la exposición de pintura de Victoria Escalada. Las obras que podrán verse en esta muestra constan de óleos y retratos. En la pintura al óleo muestra variedad de temas, pero predominan los cuadros donde hay agua: la ría, el mar o la lluvia, y, sobre todo, situados en el entorno cercano, Bilbao y alrededores. El acceso es gratuito.

Argazkineta (Hasta el 26 de febrero)

Argazkineta es una iniciativa de participación vecinal que busca reconstruir y profundizar en la historia reciente de los barrios recopilando documentación y diferentes testimonios que puedan aportar los vecinos de los barrios bilbainos. El pasado octubre se puso en circulación una furgoneta que ha recorrido las diferentes calles y plazas de Sarriko, Ibarrekolanda, Elorrieta y San Inazio recogiendo y digitalizando materiales tales como fotografías, negativos, bonos, revistas… Hasta el próximo 26 de febrero, todo lo recopilado se podrá visualizar en el Centro municipal de San Inazio. Así, se muestra la transformación de los espacios, las costumbres y tradiciones, la población y el paso del tiempo. Esta muestra, que estará disponible para todo aquel que quiera acercarse a verla, es de acceso gratuito y se puede visitar de lunes a viernes, de 8.30 a 20.30 horas.

DISTRITO 3

CENTRO MUNICIPAL DE OTXARKOAGA

Betiko musika de siempre (Sábado 27 de febrero a las 18.00 horas)

Bajo el título ‘Betiko musika de siempre‘, estilos como las jotas navarras, el tango, las bilbainadas, los boleros y las rancheras llegan al Centro municipal de Otxarkoaga a lo largo de este invierno. El sábado 27 será el turno de Los Botxeros. Hacia 1935 se creaba en Bilbao el grupo Los Botxeros, siendo Zenón Garamendi el más destacado componente por su voz, su palabra y simpatía. Hoy día, las Bilbainadas Clásicas incluyen en su extenso repertorio líricas como No puede ser,  zortzikos y algún bolero. Dirigido al público adulto, esta propuesta es gratuita, pero es necesario reservar invitación el mismo día de la actuación en el teléfono 688 603 737.

Expodistrito (A partir del 23 de febrero)

Expodistrito lleva al Centro municipal de Castaños la exposición Flujo, de Javier Merino. Este proyecto fotográfico representa la incertidumbre inicial en el momento que se realiza un viaje, los factores que actúan de catalizadores para que ese trayecto resulte una experiencia de lo más incierta. Personas que parten en solitario hacia un allá, por diversos motivos, pero que a su vuelta son recibidos por sus seres queridos, que celebran con entusiasmo su llegada. Además, están las personas que disfrutan del mero hecho de viajar sin ninguna preocupación en la fecha de vuelta, ni en las personas que asistirán en su llegada. Es de acceso gratuito.

DISTRITO 4

CENTRO MUNICIPAL DE BEGOÑA

Expodistrito (A partir del 23 de febrero)

El Centro municipal de Begoña acogerá la exposición Vidas resilientes, en la que colabora UNICEF. Enmarcada dentro del programa Expodistrito, la muestra se compone de 18 fotografías de retratos de niñas y niños de Mauritania acompañadas de sus relatos. En ellos se cuentan sus realidades, siempre desde la supervivencia y la ilusión. El acceso es gratuito.

Bidaiarien txokoa – Rincón de la gente viajera (Del 23 al 26 de febrero a las 19.00 horas)

El Centro municipal de Begoña sigue adelante con la programación de Bidaiarien txokoa – Rincón de la gente viajera con tres citas más, todas ellas son gratuitas, con invitación disponible en el teléfono 688 603 737. Este programa acerca a los vecinos de Bilbao una visión cercana y diferente de los viajes y la aventura con conferencias sobre experiencias viajeras en primera persona y sesiones audiovisuales. A partir del 26 de febrero se lleva a cabo en el Salón de Actos del Colegio Berriotxoa a las 19.00 horas.

DISTRITO 5

MUSEO VASCO

Soplo-arnasketak saiakerak

Esta es la macroexposición que se divide en cuatro sedes de la Villa. Accede a toda la información aquí.

BILBAOARTE

  • 22 de febrero a las 19.00 horas. El lunes el cine corre a cargo de Ocho sentencias de muerte, de Robert Hamer.
  • 24 de febrero a las 19.00 horas. BilbaoArte proyectará la película Roubaiz, une lumière, de Arnaud Desplechin en versión original.
  • 26 de febrero a las 19.00 horas, BilbaoArte cierra la semana con la película Los apuros de un pequeño tren, de Charles Crichton.
  • Hasta el 18 de marzo, la artista residente en BilbaoArte en 2020 Estibaliz Sádaba Murguía expone Desdoméstica en la Sala Urazurrutia. Esta muestra de vídeo y fotografía es de libre acceso. Encuentra más información aquí.

CENTRO MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO

Bilboko Zirkuitua (25 de febrero a las 19.00 horas)

Bilboko Zirkuitua propone para el jueves 25 la función Miss Spein, de Las Paralelas. En esta obra, Las Paralelas cuentan que es muy difícil ser miss en estos tiempos. Esta cita es gratuita, pero será imprescindible reservar una de las invitaciones disponibles en el número 688 603 737 el mismo día de la función.

TEATRO ARRIAGA

  • 25 de febrero a las 19.00 horas. El prestigioso pianista Sebastian Knauer y la orquesta de cuerdas de la BOS proponen una inmersión fascinante en el universo sonoro de Johann Sebastian Bach, a través de la mirada del compositor iraní Arash Safaian. Encuentra más información aquí.

  • Del 26 al 28 de febrero a las 19.00 horas. Eva contra Eva es una función dirigida por Silvia Munt y que cuenta con un reparto encabezado por Ana Belén. Esta obra se inspira en el clásico Eva al desnudo, de Joseph L. Mankiewich. Dos actrices de generaciones distintas deben interpretar a un mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras de entender la vida y la profesión. La actriz más joven lucha por conseguir la oportunidad de darse a conocer. La actriz adulta se esfuerza para que el paso de los años no la haga desaparecer de los escenarios. Encuentra más información aquí.

BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA

Bidebarrieta Kulturgunea (26 de febrero a las 19.00 horas)

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea albergará la presentación del poemario colectivo del 75 aniversario de la Asociación Artística Vizcaina. Está integrada por pintores, poétas, rapsodas y un amplio número de amantes del arte. Para asistir al evento es imprescindible reservar una de las invitaciones gratuitas disponibles aquí.

BILBOROCK

Bilbao Distrito Jazz (26 de febrero a las 18.30 horas)

El jazz llenará Bilborock con el concierto de Ángel Unzu Trio & Andrzej Olegniczak dentro del marco de Bilbao Distrito Jazz, organizado con la colaboración de Bilbaina Jazz Club.

DISTRITO 6

EDIFICIO DEL ENSANCHE 

Soplo-Arnasketak Saiakerak

El edificio del Ensanche es una de las sedes que acoge la macroexposición.

AZKUNA ZENTROA (24 de febrero a las 17.00 horas)

Azkuna Zentroa propone la película Decameron dentro del ciclo que el Centro dedica a Pier Paolo Pasolini La poesía hecha cine. La proyección será en versión original subtitulada en castellano.

DISTRITO 7

CENTRO MUNICIPAL DE REKALDE

Errekaldeko IX. Umorezko Antzerki Erakustaldia (26 de febrero a las 19.00 horas)

La Muestra de Teatro de Humor de Rekalde-Errekaldeko IX. Umorezko Antzerki Erakustaldia cierra su novena edición en el Centro muicipal de Rekalde con Panoli Kabareta, de Ganso & Cía.

DISTRITO 8

AUZOKA ZORROTZA

Bilboko Zirkuitua (26 de febrero a las 19.00 horas)

Bilboko Zirkuitua desembarca en el Distrito 8 con Las Fosas Abisales, de Katastrofen! Teatro.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *