Bilbao apuesta por el euskera en los comercios

El Consistorio bilbaino, en colaboración con la Plataforma de Comercio Urbano BilbaoDendak, HABE (el Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización), la red de euskaltegis y el apoyo técnico de Siadeco, apuesta por un comercio euskaldun

El objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es tener una ciudad euskaldun en todos los sectores. Por ello, desde hace unos años el Consistorio junto a la Plataforma de Comercio Urbano, BilbaoDendak, realizan diversas acciones para que el sector comercial pueda vivir y trabajar en euskera.

Una de esas acciones es el programa BIRIBILKO, cursos de euskera dirigidos a comerciantes o personas que trabajan en el sector comercial de la ciudad.

El plazo de matriculación para el curso 2018-2019 se ha prolongado hasta el 16 de octubre. Biribilko incluye dos tipos de cursos: uno de euskera comercial básico para el personal de los comercios que no sabe o sabe muy poco euskera; y otro para la mejora del euskera comercial, dirigido al personal que sabe algo de euskera y quiere mejorar su nivel.

El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con BilbaoDendak, HABE (el Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización), la red de euskaltegis y el apoyo técnico de Siadeco, apuesta un año más por el programa Biribilko que tiene como objetivo fomentar e impulsar la normalización del euskera en el comercio en Bilbao y potenciar la presencia de esta lengua.

El comercial es uno de los sectores de mayor importancia social y económica de la ciudad, y tanto el fomento de Bilbao como una ciudad atractiva para la inversión, generadora de riqueza y empleo, como el mantenimiento de una identidad propia, en la cual el euskera representa un peso capital, forman parte de los retos identificables para el futuro de nuestra ciudad

Los cursos tienen una duración total de 90 horas. El único requisito para poder matricularse en los cursos de euskera Biribilko 2018-2019 es ser comerciante o una persona empleada en un establecimiento comercial de Bilbao. Además, quienes asistan regularmente a las clases, tendrán la posibilidad de acceder gratuitamente a diferentes servicios y materiales. Los horarios de estos cursos están adaptados al horario comercial, por ello se ofrecen a primera hora de la mañana, antes de la apertura de los comercios, de 08:00 a 09:30 o en horario de mediodía de 14:15 a 15:45.

La inscripción puede realizarse directamente en los euskaltegis o en la web del programa Biribilko (www.biribilko.eus), rellenando un formulario alojado en el apartado Formación, o bien llamando al teléfono 688739015.