Bilbao acoge la exposición itinerante del 35 aniversario del Parque Tecnológico

El centro de Bilbao acoge a partir de hoy una singular exposición al aire libre: 10 monolitos de hierro, acero y hormigón que, a través de imágenes, paneles explicativos y códigos QR, relatan la historia, trayectoria y realidad actual del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (PCTB), con motivo de su 35º aniversario. La muestra, que ha estado expuesta con anterioridad en Abanto-Zierbena y Leioa, se ha instalado en el tramo peatonal de la calle Ercilla, hasta el próximo día 12 de septiembre, para posteriormente dirigirse a Derio y Zamudio, donde concluirá su itinerario en octubre.

La exposición, bajo el lema «Descubre el lugar donde se crea nuestro futuro», está diseñada para ser contemplada al aire libre, y consta de 10 grandes monolitos construidos en hierro forjado y acero corten. En sus dos caras se muestran 20 imágenes del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, junto a paneles explicativos bilingües y un elemento interactivo -códigos QR- que permiten acceder a través del móvil a diferentes videos explicativos.

Junto a su inusual formato, la muestra destaca por las imágenes elegidas para reflejar la historia, trayectoria y realidad presente y futura del Parque, que son obra del muskiztarra Pedro Luis Ajuriaguerra. Se trata de un artista autodidacta que ha logrado reconocimiento internacional a través de numerosos concursos y exposiciones, destacando en el campo de la fotografía arquitectónica.

La exposición se estructura en diferentes áreas temáticas: los orígenes del Parque, su entorno privilegiado y la apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio natural, el binomio de industria e investigación que ha propiciado, el impulso a la tecnología, los diferentes sectores y centros tecnológicos que se han desarrollado en su seno, así como las extensiones fuera de su sede originaria en Derio-Zamudio: el Parque Científico de la UPV/EHU en Leioa y el futuro Parque Tecnológico de Bizkaia en Ezkerraldea-Meatzaldea, que atraerá actividades ligadas al sector energético.