Bilbao acoge hasta el 3 de octubre la exposición “Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta”

¿Cuál es el secreto de la creatividad de Leonardo? ¿Qué nos ofrece su pensamiento a nosotros, ciudadanos del siglo XXI? La exposición “Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta” llega a Bilbao gracias a La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, para intentar dar respuesta a ambas preguntas.

Leonardo fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor; un auténtico polímata cuyas ideas siguen siendo, 500 años después, modernas y premonitorias. Pero aquí no se le muestra como un genio, sino como una actitud ante la vida, como una forma de mirar e interactuar con la realidad en la que la curiosidad fue el motor que dio rienda suelta a su genialidad.

La muestra, que también cuenta con la colaboración del Château du Clos Lucé – Parc Leonardo da Vinci –lugar donde el genio del Renacimiento pasó sus últimos años de vida– es una sorprendente experiencia que se desarrolla en dos espacios. En el interior, un espectáculo audiovisual nos habla de observación, análisis e imaginación, y conecta el pensamiento de Leonardo con nuestro día a día a partir de siete juegos interactivos.

Y en el exterior, cuatro grandes maquetas a escala real reproducen fielmente algunas de las ideas más modernas y premonitorias de Leonardo con materiales de nuestro tiempo, cobrando vida gracias a la realidad aumentada a través de la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum (descargable en Apple Store y Google Play Store), con la que, escaneando los códigos QR existentes en la muestra, se puede ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales (hierro, madera, cuerda, cuero, lino…) y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo los había imaginado. Estamos hablando del Tornillo aéreo, el Hombre de Vitruvio, la Máquina voladora y el Barco de palas.

La exposición “Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta” está en el Paseo del Arenal hasta el 3 de octubre en horario de lunes a viernes de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h, y sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h. También hay visitas guiadas de lunes a viernes, a las 19 h, y sábados, domingos y festivos, a las 12 y 19 h; y visitas para grupos escolares y otros colectivos con cita previa en el 900 801 137.