Bilbao acoge desde hoy el ‘Zine Kontari’, festival de cine hecho en euskara

Todo está listo ya para que que de comienzo la cuarta edición del ciclo de cine escrito y realizado en euskera ‘Zine Kontari’. La Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria asume la responsabilidad de defender un programa, con la colaboración de la Fundación SGAE, cuyo objetivo es apoyar la difusión de un cine minoritario, de autoría vasca, que recupera, en casi todos los casos, títulos que ya no están en la salas comerciales, con el euskara como herramienta y vehículo principal.

Las proyecciones, 9 en total, tienen lugar en la Sala Cúpula del Teatro Campos Eliseos, del 10 al 14 de diciembre, con entrada libre hasta completar aforo. En todas y cada una de las sesiones (de lunes a jueves a las 19:00 horas y el viernes 14 a las 18:00 horas) se proyectan un corto y un largo hecho en Euskadi, en euskara y por autores vascos: primero el corto y después el largo.

En cartelera obras de los autores Andoni Egaña (Areka); Néstor Basterretxea y Fernando Larruquet (Ama Lur); Aitzol Saratxaga (Ziren); Peio Cachenaut (Xora); Koldo Almandoz (Razielen itzulera); Andoni de Carlos, José Miguel Goenaga, Jon Garaño, Aitor Arregi (Handia); Izaskun Arandia (Night Shift); Telmo Esnal, Asier Altuna, Pablo Bueno (Aupa Etxebeste!); y, Koldo Izaguire y Juan Bautista Berasategi (Kalabaza tripontzia).

La Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria ha querido rendir un homenaje al primer documental escrito, dirigido y rodado íntegramente en euskara, en 1968. Ama Lur, de Néstor Basterretxea y Fernando Larruquet, es proyectado gracias a la colaboración de la Filmoteca Vasca. Del mismo modo al autor fallecido Juan Bautista Berasategi, con la proyección de Kalabaza tripontzia, que se pasará el último día como propuesta familiar.