Bihotz Sariak 2019: Bilbao late al ritmo de la solidaridad

Un año más la Asociación Bilbao Historiko ha entregado sus premios Bihotz Sariak, esta vez en su XIII edición. El acto tuvo lugar en el Museo de Reproducciones de Bilbao, donde se aplaudió  a instituciones y personas que se han distinguido a lo largo de su trayectoria por su labor solidaria.  Acudieron al evento el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, los coordinadores Iker Urkidi y Unai Aizpuru y Koldo Campo, que presentó Bihotz Sariak. Y, por supuesto, los protagonistas: los premiados que, cada día, llenan Bilbao de tanto corazón.

El premio al Compromiso Social fue para Aspanovas ( Asociación de padres y madres de niños, niñas y adolescentes con cáncer de Bizkaia) y la Cuadri del Hospi. Lo recogieron María José Martínez, Juan Carlos Fernández, Andrea Calvo y Ainhoa Fernández por parte de Aspanovas y Juan Carlos Amor representando a la cuadri. Este último remarcó cómo, de una pequeña cuadrilla de hospital, nació un proyecto que sigue latiendo con el ánimo de ayudar a los enfermos del área de oncología. El Bihotza en trayectoria Cultural entregado por el director de ‘La Ría del Ocio’ Arturo Trueba, fue para el músico Kepa Junkera, quien no puedo acudir, pero subieron al estrado Alberto Palomera (artista) y Fernando Lorenzo (periodista).

Asimismo, el Bihotza a la Integración se lo llevó Futubide (José Luis Pastor, Mikel Barrón y Frank López); Bidaideak Bilbao BSR se quedó con el Bihotza al Deporte ( Txema Alonso, Benito González y Jannik Blair) y Zinemakumeak obtuvo el Bihotz Cultura (Ana Gutiérrez y Amparo Moreno).  Bihotza Comunicación fue para la radio Onda Vasca por su programa ‘Nunca serás tan joven’ que defendió la necesidad de “humanizar las historias”. El Bihotza a la Participación social  fue para el Voluntariado de AECC, mientras que el Bihotza a la trayectoria social se otorgó a Iñigo Pombo. Uno de los momentos especiales fue el Bihotza a la Inclusión y Diversidad para Naizen (Asociación de familias de niños y niñas transexuales) quienes, en un emotivo discurso, abogaron por “hacer la revolución del amor, con la que nadie, ningún discurso de odio, va a poder”.

Una vez que se reconoció el trabajo y perseverancia de todos los premiados, el alcalde de Bilbao recordó que “la política o es social o no es política” y de ahí la importancia de una partida presupuestaria que permita que Bilbao siga latiendo al ritmo de la solidaridad de todos.