Bidebarrieta kulturgunea celebrará el miércoles 10 el EL “HAπ DAY!”

Esta jornada se enmarca dentro de la celebración del “Marzo, mes de las matemáticas”, un proyecto de divulgación de las matemáticas

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao sigue inmerso en la celebración “Marzo, mes de las matemáticas”. En este marco ha organizado la jornada del próximo miércoles, 10 de marzo, que bajo el título “Haπ Day! Celebrando las matemáticas” ofrecerá cinco conferencias para dar a conocer al público la importancia, la utilidad y la belleza de las matemáticas.

La jornada comenzará a las 18:30 horas y el acceso será libre hasta completar el aforo, pero es imprescindible hacerse con una de las invitaciones gratuitas. Dadas las medidas de seguridad derivadas de la situación actual, las puertas del salón de actos se abrirán a las 17:45 horas para así poder acomodar a las y los asistentes en sus butacas. En caso de no poder asistir, la presentación se podrá seguirse vía streaming en la web www.kulturguneatb.eus.

Las conferencias del próximo miércoles serán dinámicas y cercanas, buscando acercar la fascinante naturaleza de las matemáticas al público. En ellas se mostrarán algunas aplicaciones de las matemáticas para así comprender el funcionamiento del corazón, la matemática que surge al doblar un mapa, la relación entre la belleza y la utilidad de esta ciencia. También se mostrarán algunas obras de arte inspiradas en el número pi o la magia tras la cinta de Möbius.

La primera conferencia, titulada “Doblando mapas”, correrá a cargo de Pedro Alegría, profesor titular en la UPV/EHU en el área del análisis matemático. En ella tratará los distintos problemas asociados al doblado de un mapa desde una perspectiva matemática.

Le tomará el testigo, Nicole Cusimano, doctora en Matemáticas aplicadas. En su conferencia, “Maths is where the heart is. Cómo las matemáticas ayudan a entender el funcionamiento del corazón”, abordará distintas cuestiones relacionadas con la insuficiencia cardíaca en las que las matemáticas podrían ser la clave para su comprensión.

La tercera ponencia de la tarde estará presentada por el doctor Javier Fernández de Bobadilla, director de la línea de Geometría Algebraica y Singularidad en BCAM, quien hablará de la geometría a lo largo de la historia, enfatizando la utilidad y el valor de las matemáticas desarrolladas por curiosidad.

Después, será el turno de Raúl Ibáñez, profesor titular de Matemáticas de la UPV/EHU y divulgador científico, que relacionará las matemáticas con el arte en su charla “Pi Art: creando arte con el número pi”.

La última conferencia de la tarde la impartirá la doctora Marta Macho, profesora de la UPV/EHU y editora del blog Mujeres con ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Esta última sesión titulada “Matemáticas “retorcidas”: la cinta de Möbius” la protagonizará este objeto matemático con sorprendentes propiedades que se comprobarán a través de ejemplos cercanos del día a día.

Junto a ellos estará, ejerciendo de presentador, el periodista de Radio Euskadi y divulgador científico Javier San Martín

Marzo, mes de las matemáticas

El proyecto ‘Marzo, Mes de las Matemáticas / Martxoa Matematikaren hilabetea’ es un proyecto de divulgación de las matemáticas diseñado por la red de Divulgación Matemática DiMa con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación en la que Bidebarrieta Kulturgunea participó con una charla el pasado 3 de marzo, y que se suma de nuevo con ésta del día 10.

La idea original del proyecto es prolongar la celebración del Día Internacional de las Matemáticas, que es el 14 de marzo (el popular día de Pi), a todo un mes, con un programa con múltiples actividades que se desarrollarán en diez comunidades del Estado (Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Euskadi y Valencia)