Bidebarrieta celebra la presentación de ‘Vulnerario’

El nuevo libro de Jon Mikel Euba, «Vulnerario«, se presenta el viernes 24 de septiembre a las 19.00 horas en el espacio Bidebarrieta Kulturgunea. En el evento, el artista va a leer algunos fragmentos de su obra.

«Vulnerario» es un libro que nace del malestar en el que su autor despliega una reflexión sobre el hecho artístico al chocar contra la realidad y sus límites. De esta manera desarrolla una teoría de la acción y la parálisis en la vida y en el arte.

Este libro, además, desvela un método de creación personal, a partir del intercambio constante con los que llama contrastes, reflejo del contexto artístico en el que se mueve. «Vulnerario» reúne anotaciones sobre la propia escritura, apuntes autobiográficos, conversaciones y casos (tras los que esconde a los demás y a sí mismo), lecturas y referencias (Ferlosio, Rousseau, Tsvietaieva, Pasolini), metodología de trabajo, procesos técnicos de los acontecimientos artísticos y textos críticos (y auto-críticos).

EL AUTOR

Jon Mikel Euba se formó en pintura y audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y en varios talleres con Txomin Badiola Ángel Bados. Tras varias estancias de trabajo en Berlín, Estambul y Ámsterdam, se instaló definitivamente en Bilbao. Utilizando el vídeo, la instalación y el dibujo, con claras referencias al cine y al cómic underground, desde mediados de los años noventa construye su obra como una reflexión en torno a la violencia. Su producción se inscribe en el arte de acción y sitúa el cuerpo en el centro de la práctica artística. Dotadas de cierto hermetismo, sus obras asignan al espectador un papel activo en la construcción del relato visual, presentándole escenas inquietantes o incidentes aparentemente sin sentido que convierten el contexto de lo cotidiano en un elemento de suspense.