«Berbanet» y «Gura badozu gura dot» para impulsar el uso del euskera en las instituciones vascas

La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha las propuestas Berbanet y Gura badozu, gura dot, dos iniciativas con las que quiere impulsar el uso del euskera en las instituciones vascas.

El proyecto Berbanet, dirigido a la plantilla de la institución foral que quiera poner en práctica el idioma, deberá realizarlo de manera telemática a partir de octubre. Ya están inscritos más de un centenar de trabajadores y trabajadoras a este nuevo programa que finalizará en diciembre coincidiendo con el Euskaraldia. El objetivo es que las personas que trabajan en los diferentes servicios y secciones puedan mejorar la fluidez, superar los miedos y afianzar la costumbre de hablar el euskera en el ámbito laboral.

Las sesiones se realizarán por parejas, siendo una de ellas una persona con poca costumbre de hablar en euskera y quiera mejorar su nivel, Berbalaria, y la otra una persona con un hábito mayor, Berbalaguna, que será el responsable de ayudar a su pareja en la conversación. Las conversaciones se llevará a cabo mediante videoconferencias, llamadas telefónicas, llamadas de vídeo etc y tendrán una duración de 30 minutos semanales.

La Dirección General de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia actuará como oficina técnica durante el proyecto impulsando y dinamizando las sesiones y realizará un seguimiento de ellas.

La otra iniciativa, Gura badozu, gura dot, consta de nuevos soportes para mesas, mamparas y espacios de atención pública con dicho lema acompañado por el ya mítico euskararen txantxangorria, símbolo del euskera, que se sumarán al sistema de referencias de servicios, secciones y empelados bilingües de la Diputación con el fin de invitar a los ciudadanos de Bizkaia y a las personas que trabajan dentro de la Diputación a comunicarse en euskera.

También quiere reflejar tanto a la ciudadanía como a quienes trabajan dentro de la misma entidad que está preparada y deseosa de atender y trabajar en euskera.

A raíz de la iniciativa Gura badozu, gura dot se han distribuido por todas las direcciones de la Diputación para que sea instalados en los puntos y puestos de atención al público así como en las zonas y oficinas de atención. El objetivo final de esta iniciativa es ir un paso por delante de la demanda de la ciudadanía y del personal empleado en la oferta de servicios bilingües. También invitan y animan a que toda persona que se quiera dirigir en euskera a la Administración que no dude en hacerlo.