BBK y la Autoridad Vasca de la Competencia organizan un foro para profundizar en la transformación digital del comercio local

La Sala BBK acogerá el próximo jueves, 4 de febrero, en el marco de la EU Industry Week 2021 de la Comisión Europea,  la jornada ‘Transformación digital del comercio’, que está organizada por BBK y la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC).  El objetivo de la jornada  es aportar una visión local de las oportunidades y necesidades existentes en materia de digitalización del comercio, repasar las implicaciones de la digitalización para el comercio minorista y promover una competencia inclusiva en el sector de la economía digital.

La jornada va dirigida a  las principales asociaciones del sector y a los 14.870 comercios minoristas que existen en Bizkaia, especialmente a ese 86% de los negocios que no cuentan todavía con tienda online propia. Las personas interesadas se podrán apuntar en el siguiente enlace, bien para acudir de manera presencial o seguir la sesión, de dos horas de duración aproximadamente, a través de streaming, ya que la jornada será híbrida para facilitar la máxima asistencia y cumplir las normas sanitarias por la pandemia para aquellas personas que decidan ir a la Sala BBK.

La jornada  contará con la presencia destacada de Martin Peitz, profesor de Economía de la Universidad de Mannheim (Alemania) y experto en plataformas y regulación europea de comercio digital. Junto a Manuel Balsera, director General de AMC Networks ISE, serán los encargados de contextualizar la situación de la digitalización del comercio minorista y los retos que afronta, presentar las principales claves y tendencias de la transformación digital, y sus implicaciones para el comercio local.

En una segunda mesa, se darán a conocer experiencias de éxito a nivel local que han surgido recientemente u otras que pretenden dar un impuso a la digitalización del comercio local en el territorio como Marketplace Bizkaia Eup!, un proyecto presentado hace varias semanas por BBK y la Diputación foral de Bizkaia, que nace con la pretensión de ofrecer un escaparate digital al comercio de Bizkaia para impulsar la venta de sus productos. La gerente de esta iniciativa, Susana Aguirre, estará acompañada de Arantza Atutxa, gerente de Gerediaga Elkartea, y Miguel Iglesias. Ambos ofrecerán detalles de dos experiencias de éxito de venta online nacidas en Bizkaia: la última Azoka de Durango y la plataforma todostuslibros.com, respectivamente.

La iniciativa cuenta con el respaldo de BBK, la Autoridad Vasca de la Competencia y la Diputación foral de Bizkaia. En representación de estas tres instituciones acudirán , Nora Sarasola, Directora de Obra Social de la Fundación BBK,  Alba Urresola, Presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, y Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, que abrirán la jornada y contextualizarán el  momento que vive el comercio online a nivel global y local. El cierre de la jornada correrá a cargo de Enara Venturini, Vocal del Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia.