BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia presentará 54 películas del 4 al 13 de diciembre

La 13º edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia se celebrará de manera presencial como online entre el 4 y el 13 de diciembre en Bilbao. En esta edición participarán un total de 54 películas representando a 18 países que trae a Bilbao cine de montañas de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y Oceanía.

Aunque esta edición del festival ha batido todos los record debido a que se han presentado más películas que nunca, 175, de un total de 36 países. Aunque los países de donde más producciones han llegado han sido Estados Unidos, 11, España, 10, y Francia,7, han llegado desde otros muchos puntos del globo como Alemania, 2, Australia, 1, Austria, 1, Canadá, 3, Corea del Sur, 1… De las 10 películas procedentes de España la mitad son del País Vasco y 4 de ellas en euskera.

Entre los estrenos de esta temporada hay que remarcar que 7 son internacionales, 1 a nivel europeo, 28 de ámbito nacional y 18 a nivel de Euskadi. Se repartirán 24.000€ en premios divididos en 12 nominaciones.

Todas las películas que participen en la sección no competitiva Zabalandi, se proyectarán en el Palacio Euskalduna, en la Sala BBK y en los Cines Gólem de Azkuna Zentroa. Esta edicición del festival será presencial, garantizando siempre las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia del Covid-19; pero por primera vez el festival también se podrá seguir online donde se podrán visualizar a la carta, en cualquier momento y lugar durante el festival, películas de la selección oficial, las mesas redondas, las conferencias y los eventos especiales.

El jurado de la selección oficial de esta edición está compuesta por Aitor Altuna Iza, director de cine y guionista; Paula Olaz Moratinos, creadora de bandas sonoras para cine, televisión, danza, teatro y videojuegos; Itziar García Zubiri, productora creativa especializada en documental; Iwona Zielinska-Sasiada, gestora cultural y coordinadora de proyectos musicales y deportivos en el Instituto de Cultura de Polonia de Madrid y Jon San Sebastián López, estudiante de medios audiovisuales.