Barakaldo pone en marcha un nuevo plan para fomentar el uso del euskera

El nuevo Plan de Acción Para el Fomento del Euskera (ESEP) que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barakaldo tiene como objetivo incrementar el conocimiento y el uso del euskera en la ciudad. Según la concejala de Euskera, Iratxe Foces, «no se parte de cero» ya que el número de vecinos que conocen y hablan el idioma ha ido creciendo en los últimos años. También ha mencionado que la matriculación en el modelo D, estudios íntegramente en euskera, superó a las del modelo B, bilingüe, en el pasado curso académico.

Desde el año 1986 el número de hablantes o conocedores del idioma en la ciudad ha crecido hasta situarse hoy en el 23% de la población frente al 2,6% de los años 80. Pasando estos porcentajes a números, se trataría de más de 22.000 personas vascohablantes a los que habría que añadirle 16.000 más, los que son capaces de entenderlo.

Con este nuevo plan el Ayuntamiento de Barakaldo quiere mejorar un punto débil: el uso del euskera en la calle. Según ha apuntado Foces Barakaldo tiene una inercia a favor utilizar el castellano como idioma principal en las calles. Ese ha sido el motivo que ha impulsado la creación del ESEP que tiene como objetivo incrementar el nivel de conocimiento del euskera, aumentar la presencia y el prestigio del euskera con eventos como el Euskaraldia, Korrika y otros eventos culturales y garantizar y aumentar el uso del euskera empoderando a las personas conocedoras del idioma para que tengan más oportunidades para hablarlo en su ámbito de ocio.

El nuevo plan ha sido creada por más de 30 agentes de diferentes ámbitos de Barakaldo y estaba prevista su aprobación para marzo de este año pero debido a la pandemia se tuvo que retrasar al 30 de julio.