Barakaldo inicia la instalación de sus tres primeros lavaderos de bicicletas

Las obras han comenzado en Gorostiza esta mañana y se extenderán a El Regato y Lutxana (calle Serralta) a lo largo de la semana

Barakaldo ha iniciado esta mañana las obras para instalar los nuevos lavaderos de bicicletas de la ciudad. El equipo de la alcaldesa, Amaia del Campo, anunció la dotación de tres estaciones para lavar bicicletas en Gorostiza, El Regato y Lutxana con las que se busca impulsar el uso de las bicicletas como medio de transporte y ocio sostenible. “Queremos que la bicicleta gane terreno en nuestra ciudad y para ello estamos haciendo un importante trabajo no solo en acondicionar bidegorris sino también en dotar a Barakaldo de las herramientas necesarias para que el tránsito con las bicicletas sea más cómodo y seguro”, ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.

Así es como surgen estos tres lavaderos de bicicletas, un servicio muy demandado en el municipio que se ubicará en espacios cercanos a la red de bidegorris que existe en la ciudad. En concreto, los lavaderos de bicicletas se están instalando en El Regato, junto  al baño público existente en el aparcamiento de la entrada al barrio; en Lutxana, junto al baño público existente en la calle Serralta, y en Gorostiza, entre el parque Tellaetxe y el polideportivo de Gorostiza, que es donde se han iniciado las obras esta misma mañana.

Las estaciones urbanas de lavado de bicicletas contarán sistema autoservicio y antivandálico y dispondrán de una manguera de lavado de bicicletas de baja presión. Se podrán usar cuatro cepillos de limpieza asegurados con cables aeronáuticos: cepillo para limpiar suciedad dura en ruedas y componentes, cepillo cono para las esquinas, cepillo de dos dientes para marco, radios y disco y otro cepillo en forma de garra para cadenas, casetes y detalles. Además,  habrá una rejilla de drenaje con sistema de limpieza fácil y seis pies niveladores. Las estructuras estarán pintados con pintara anti-UV y se realizará un tratamiento anticorroviso. La inversión para hacer realidad esta demanda ciudadana es de 23.600 euros IVA incluido.

“Apostamos por un Barakaldo cada día más sostenible y saludable. Un  Barakaldo verde que sea cómodo para las personas que apuestan por la bicicleta. Y fruto de esta apuesta han surgido proyectos interesantes como la estación de reparación y mantenimiento de bicicletas instalada junto a la Diputación Foral de Bizkaia en Ansio y estos lavaderos, que serán los primeros de nuestra ciudad”, ha destacado el concejal. “Además, de forma paralela estamos trabajando en la ampliación de la red de bidegorris y se están culminando las obras del nuevo circuito de campo a través  que estamos construyendo en Gorostiza”, ha concluido Uria.