Barakaldo Antzokia estrena en Euskadi «Las Canciones»

El 8 de febrero, a las 20:30, Barakaldo Antzokia acoge el inicio de gira y estreno en Euskadi de la que ha sido una de las sensaciones de la cartelera madrileña: “Las Canciones” de Teatro Kamikaze. A partir de situaciones y personajes de las obras de Chèjov, el autor y director Pablo Messiez ha creado un hermoso espectáculo sobre el acto de escuchar. Calificado por la crítica como “obra total”, “Las Canciones” ha estado en todas las listas que se han elaborado con lo mejor de 2019.

El punto de partida para la escritura y creación de «Las canciones» viene marcado por los personajes y situaciones de las obras de Anton Chéjov, en especial «Las tres hermanas» e «Ivanov» que se cruzan y alimentan la acción de escuchar como procedimiento organizador de la trama.

Argumento de «Las Canciones»

En la obra, Iván, Olga e Irina son tres hermanos que, junto a Miguel, amigo de la familia, se dedican a escuchar canciones. Lo hacen sistemáticamente desde el día de la muerte de su padre, hace un año, como modo de huir del mundo exterior en el que él –músico de gran fama en el país– había sido hallado culpable de un acto tan ominoso que la familia no puede ni siquiera nombrar.
La obra cuenta el día en el que la escucha de las canciones se ve interrumpida por la visita de dos músicos, fans del padre fallecido, que harán que las relaciones entre los integrantes de la familia cambien para siempre.

Javier Ballesteros, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro, Joan Solé y Mikele Urroz forman esta peculiar familia chejoviana que, durante la epresentación, invita al público a participar de la escucha, cantar y bailar una selección heterogénea y sorprendente de casi 20 canciones que van de Jacques Brell a Liza Minnelli, de Cecilia Bartoli a Tom
Waits, entre otros artistas.

Ficha artística

Texto: Pablo Messiez, a partir de personajes y situaciones de las obras de Antón Chéjov
Dirección: Pablo Messiez
Intérpretes: Javier Ballesteros, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro, Joan Solé y Mikele Urroz.
Dirección de producción: Jordi Buxó y Aitor Tejada
Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola
Producción: Víctor Hernández
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Colaboración vestuario: Mamen Duch
Iluminación: Paloma Parra
Diseño sonoro: Joan Solé
Coreografía: Lucas Condró
Ayudante de dirección y subtí tulos: Javier L. Patiño
Traducciones: Lorenzo Pappagallo
Distribución: Caterina Muñoz Luceño
Comunicación: Pablo Giraldo
Fotografía: Vanessa Rábade
Diseño gráfico: Patricia Portela

Fecha: Sábado 8 de febrero de 2020

Hora: 20:30

Lugar: Barakaldo Antzokia