Arrantzaleen Museoa presenta el libro ‘Acurio y Elcano 500 años después’

El museo foral ubicado en Bermeo, Arrantzaleen Museoa, presenta el libro ‘Acurio y Elcano 500 años después’. La directora de Cultura Begoña de Ibarra ha presidido la presentación del libro que relata el papel de los vizcaínos en la Primera Vuelta al Mundo. 

El libro escrito por el explorador, navegante, documentalista e historiador, Xabier Armendariz, se enmarca bajo la exposición del museo ‘Acuario y Elcano 1519-1522. Vizcaínos en la Primera Vuelta al Mundo’ y recoge las biografías de los navegantes, así como páginas ilustradas en las que se analiza con detalle cómo consiguieron completar el viaje pese a todas las dificultades, sus motivaciones y miedos.

Uno de los aspectos más desconocidos de esta expedición fue la presencia de vascos, especialmente vizcaínos en los puestos clave que hicieron posible la expedición. De los 33 vascos, 7 eran procedentes de Bermeo y 14 de diversos lugares como Lekeitio, Bilbao, Portugalete y Mungia.

Las conferencias que se han celebrado en el museo de Bermeo en el contexto de la exposición ‘Acurio y Elcano 1519-1522’ se ha complementado con la muestra del libro de Armendariz, así como con varias conferencias del escritor ‘Los vizcaínos de la vuelta al mundo’, ‘Navegación astronómica’ y  ‘Mairin Mitchell. La cronista de Acurio’.