Arranca en Azkuna Zentroa un ciclo dedicado a Jean-Pierre Melville

Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, cierra la programación de su Zinemateka de 2021 con una retrospectiva de otro de los directores imprescindibles del cine europeo, Jean-Pierre Melville, del 6 de octubre al 16 de diciembre, en colaboración con el Instituto Francés en Bilbao.

Jean-Pierre Melville. La noche, los gatos y el jazz” propone ocho películas para este ciclo que recorren la trayectoria cinematográfica del cineasta, uno de los fundadores de la Nouvelle Vague y máximo exponente del cine polar francés y de la resistencia francesa.

El ciclo arranca con la proyección del corto documental, «24 heures dans la vie d’un clown» (1946), con el que Melville se adentró en la producción audiovisual; y el largometraje «Le silence de la mer» (1949), ópera prima basada en la novela de Jean Marcel Bruller (Vercors). Continúa con «Bob le flambeur» (1956), considerada una de sus obras maestras.

Convertido en uno de los padres espirituales de la Nouvelle Vague dirige «Le doulos» (1962) película con la que se consagra como máximo exponente del cine polar, derivación francesa del cine negro de gansters de los años 40.

Melville dirige sus tres mejores largometrajes antes de morir de forma repentina: «Le samuraï» (1967), «Le cercle rouge» (1970) y «Un flic» (1972), una trilogía, protagonizada por Alain Delon, que elevó a la cima del cine negro al director francés.