Alternativas del 8 al 16 de octubre


by Dutton Peabody


Un año más llegan a la pantalla de Azkuna Zentroa las películas que el Festival de Cine de San Sebastián (SSIFF) ha seleccionado para que puedan verlas los cinéfilos de Bilbao. Significativamente, unos cuantos títulos provienen de la sección Perlas. Y un año más comienza el Festival Zinemakumeak Gara, en su XXIV edición, con proyecciones de películas recientes inéditas, de diferentes realizadoras. Por otra parte, en el Museo del parque, la Filmoteca Vasca inicia un ciclo dedicado a Yannick Bellon, directora poco o mal conocida. Y en BilbaoArte nos proponen una cuidada selección de cortos de Portugal. ¡Vamos, vamos!

Martes 8

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo El Novísimo Cine Portugués.

19:30 – Programa II.

CINE CLUB FAS.

19:45 – Sombra (Zhang Yimou, 2018). La última película de este prestigioso cineasta se remonta a los remotos tiempos de los Tres Reinos en China, para narrar una enigmática historia de guerreros. Tan preciosista como suele acostumbrar el veterano director.

 

Miércoles 9

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo El Novísimo Cine Portugués.

19:30 – Programa III. Muestra del mejor cine portugués del presente en un programa de cortos.

SALA BBK. Clásicos en pantalla grande en v.o.s.e.

20:00 – El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962). “Esto es el Oeste y aquí cuando una leyenda se convierte en un hecho, se publica la leyenda”, viene a decir el periodista al veterano senador. Una de las mejores películas del portentoso John Ford y, por tanto, una de las mejores de todos los tiempos. John Wayne, James Stewart, Vera Miles y un malo malísimo Lee Marvin interpretan este apasionante western que en su día no fue reconocido como el gran clásico que es hoy día. Vigorosa, compleja y emocionante, con otro grande, Edmond O´Brien, en el papel del periodista…, soltando aquello de “Liberty Valance se toma libertades con la libertad de prensa”. Película imprescindible para la supervivencia.

 

Jueves 10

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo El Novísimo Cine Portugués.

19:30 – Programa IV. Última sesión de cortometrajes de origen portugués en versión original subtitulada en castellano.

 

Viernes 11

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. El Allen de los 90.

19:00 – Celebrity (Woody Allen, 1998). En esta ocasión, el alter ego del cineasta neoyorquino es interpretado por el actor y director británico Kenneth Branagh. Se trata de una comedia sobre gente que haría lo que fuese por ser famosa, que no fue muy bien en la taquilla. No está entre las más conseguidas de su autor, pero tiene sus puntos de interés. En el amplio reparto, Judy Davis, Leonardo DiCaprio, Winona Ryder, Charlize Theron y… Donald Trump, sí.

 

Sábado 12

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Ciclo Yannick Bellon.

19:00 – Goémons – Colette – Un matin comme les autres – Zaa, petit chameu blanc (Yannick Bellon, 1948-1060). Cuatro cortos de la cineasta francesa, entre ellos uno en torno a la famosa escritora Colette, que dan testimonio de su versatilidad tras la cámara. Ocasión de ver estos trabajos inéditos en nuestras pantallas.

 

Lunes 14

SALA BBK. XXIV Festival Zinemakumeak Gara.

20:00 – Las niñas bien (Alejandra Márquez, 2018). Un grupo de mujeres de la alta sociedad tienen que hacer frente a la crisis económica de 1982 en México. Con las canciones de Julio Iglesias. Estreno en Bilbao.

 

Martes 15

CINE CLUB FAS.

19:45 – Director Z, el vendedor de ilusiones (Oskar Tejedor, 2018). Decía que había rodado una película del oeste en un día. No quedó muy bien. El director era José María Zabalza. Este documental está dedicado al insólito y bastante desconocido cineasta. Recuerdos de su familia y anécdotas de sus amigos y colaboradores trazan el perfil de un cineasta que vivió su vida al margen de la sociedad de su tiempo y empeñado en su sueño de hacer cine. ¿Un trasunto de Ed Wood, tal vez?

SALA BBK. XXIV Festival Zinemakumeak Gara.

20:00 – The Crossing (Bai Xue, 2018). Una reciente película china, inédita en nuestros cines, en torno a una chica de 16 años que empieza en el contrabando para conseguir dinero para irse de vacaciones con una amiga rica.

 

Miércoles 16

SALA BBK. XXIV Festival Zinemakumeak Gara.

18:00 – Seder-Masochism (Nina Paley, 2018). Esta película de animación aborda la historia de la Gran Madre, deidad original de la humanidad, en conflicto con las fuerzas patriarcales.

20:15 – Pause (Tonia Mishiali, 2018). Película greco-chipriota en torno a una mujer de mediana edad que encuentra refugio a su matrimonio opresivo en sus fantasías de venganza.