Actividades para todos los públicos en #BilbaoGabonak

ANIMACIÓN Y ACTUACIONES MUSICALES EN LA CALLE

La calle también será escenario de conciertos en pequeño formato. El sábado, 15 de diciembre, de 12:30 a 14:30, 42 músicos actuarán en 15 puntos diferentes de la ciudad, con el objetivo de dinamizar las compras y el comercio.

Los conciertos se repartirán por los barrios: en Plaza Moraza y Balentin de Berriotxoa, en Uribarri; Plaza de San Pedro y Ramón y Cajal, en Deustu; Plaza Levante y Larrako Torre, en San Inazio; Karmelo y Músico Arambarri en Santutxu; Kepa Enbeitia en Otxarkoaga; Julian Gayarre, en Txurdinaga; Plaza Aita Donostia, en Basurto; Plaza Azoka, en Zorrotza; Plaza Rekalde, en Rekalde; Plaza Corazón de María, en Bilbao La Vieja y en el Mercado de la Ribera.

Asimismo, se realizarán recorridos musicales por diferentes calles del Casco Viejo, Abando e Indautxu en este mismo horario a cargo de La Cuadrilla de la TIA y Monstruos S.A.

Las actuaciones correrán a cargo de los grupos musicales locales: The Swallows, Radio Cober, Lee Perk, Los Buitres, Gorka Naste, My Bastard Friend, Lee Junior, Confluence, La Mara, High Felicity, Dani Merino, Peri, Baster Band, Jaimones y Elsa Jazz.

OLENTZERO Y REYES MAGOS

En la programación municipal de la Navidad tienen un lugar preferente los Reyes Magos y Olentzero, que preparan su visita a Bilbao para los próximos días.

El primero en llegar será Olentzero, que tiene previsto bajar de su baserri el 23 de diciembre, a la tarde. El carbonero más popular de Euskadi recorrerá las calles de Bilbao desde las 17:30 horas. Saldrá al balcón del Hotel Carlton para saludar a los niños y niñas, junto a Mari Domingi. También estarán sus amigos los Galtzagorris, Basajaun y Lamia. Seguido, emprenderán la Kalejira hasta el Arriaga, será un espectáculo teatral con música en directo.

La noche del 23, dormirán en el Teatro Arriaga y, a la mañana siguiente, allí mismo, desde las 11:00 recibirán a los más pequeños de la Villa.

Con el nuevo año, llegará el turno de los Reyes Magos de Oriente. Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a Bilbao, la tarde del 5 de enero con su Cabalgata, acompañados de un sequito de carrozas llenas de luz, sonido y color y de animados figurantes. Pasearán por la Gran Vía hasta el edificio principal del Ayuntamiento y, en el Salón Árabe, Sus Majestades de Oriente recibirán las cartas y deseos de las familias bilbaínas.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

El Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado además, un extenso programa de ocio dirigido a las y los niños y jóvenes de hasta 17 años. Actividades en familia, deportivas, musicales, relacionadas con la robótica, la cocina, la moda o los videojuegos, entre otras muchas, conforman una amplia oferta, que pretende divertir, educar y formar en valores a las y los más jóvenes. Con estos programas, el Consistorio facilita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, durante las vacaciones escolares de Navidad:

Como novedad, este año, se celebrarán 6 sesiones de cuentos musicalizados bajo el nombre de Kontari eta Kantari, para familias con menores de hasta 7 años. El objetivo del Consistorio es ofrecer un espacio lúdico, cultural y de ocio intergeneracional para que las familias compartan y disfruten de tiempo de calidad.

Las sesiones son gratuitas y con entrada libre hasta completar aforo (25 niños y niñas por sesión, y un o una acompañante adulto por menor). Tendrán lugar en el Centro Municipal de Abando, los días 30 de noviembre, 14 de diciembre –dos sesiones- y el 21 de diciembre y en el Centro Municipal de Rekalde, los días 2 y 4 de enero.

Otro de los programas nuevos para este año es Gaztekluba especial Gabonak. Tendrá lugar del 26 de diciembre al 4 de enero en diferentes puntos de la ciudad –Bilborock, Azkuna Zentroa, Polideportivo de Txurdinaga, Centro Inedi en el Casco Viejo y Campa de las Piedritas en Uribarri-. Se dirige a chicos y chicas de 12 a 18 años.

Los jóvenes podrán disfrutar de deportes como baloncesto, parkour o jugger, una nueva modalidad que combina dos disciplinas tan diferentes como esgrima y rugby. Habrá un festival musical con bandas jóvenes y un encuentro de personas aficionadas a los videojuegos. No faltarán tampoco los talleres de cocina y moda. Todas estas actividades serán gratuitas. El plazo de inscripción comienza el próximo 10 de diciembre.

Además, Gaztekluba Gabonak incluye dos salidas: la primera, a Astún donde los jóvenes harán noche y podrán disfrutar de la nieve esquiando, y, la segunda, será a Donostia.

Como cada año, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha Gabongune, (de 5 a 8 años) y Gabonkide, (de 9 a 11 años), con más de 372 plazas, donde la creatividad será el valor a trabajar por las y los niños y jóvenes; Ingéniatelas, talleres para aficionados y aficionadas a la música electrónica, robótica, drones o al juego de trivial; y Navidad Divertida, Navidad Deportiva, con 1.026 plazas, para quienes quieran disfrutar haciendo deporte.

Finalmente, el Consistorio habilitará a partir del 17 de diciembre la Guía Infantil de Navidad: un buscador digital en el que encontrar actividades de ocio dirigidas a menores, que durante las Navidades tienen lugar en Bilbao.

GABONETAN EUSKERAZ

Con el objetivo de fomentar el uso del euskera en el espacio de ocio de los y las jóvenes, el Ayuntamiento de Bilbao y Azkue Fundazioa ofrecen el taller B-Tuber-izan, euskal YouTuber, donde tendrán la opción de aprender las técnicas necesarias para crear sus videos en euskera, editarlos y darlos a conocer mediante YouTube.

Para informar a las familias, el Consistorio ha enviado más de 10.000 folletos informativos a los domicilios de los bilbainas nacidas ente el 2003 y el 2006 para animarles a participar en este taller que tendrán lugar durante las vacaciones escolares. Los cursos se desarrollarán en horario de 9:30 a 13:30 y se dividirán en dos niveles: básico y perfeccionamiento.