Abierta la convocatoria para el Euskaraldia en Bilbao

La segunda edición del Euskaraldia, que tendrá lugar entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre, se ha presentado hoy en Bilbao. En el acto han participado Eli Carrascosa e Iker Martínez de Lagos, miembros de la comisión organizadora del Euskaraldia en Bilbao; Koldo Narbaiza, concejal de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, y los representantes de las comisiones de los barrios de Irala y Recalde Alex Barandiaran, Amaia Andonegi y Garazi López Bengoetxea.

A pesar de que la organización de la iniciativa llevaba varios meses en marcha, el plazo de inscripción para el Euskaraldia se abrió a finales de septiembre. En la rueda de prensa celebrada esta mañana se ha echo un llamamiento para que los ciudadanos bilbaínos participen en dicha iniciativa. Los agentes participantes han recordado que el Euskaraldia sirve para cambiar hábitos lingüísticos y como ejercicio social para impulsar el uso del euskera.

En esta segunda edición los protagonistas van a ser los mismos que llevan siendo desde su inicio en el año 2018: ahobizi y belarriprest. El rol de ahobizi sería el de dirigirse en euskera a todas las personas que entiendan el idioma; y en el caso de cruzarse con algún interlocutor que no sepa si entiende el idioma, su primera palabra también tendría que ser en euskera y en el caso de que este lo entienda continuar la conversación en dicho idioma. El rol de belarriprest serían los que piden que se les hable en euskera, debido a que entienden el euskera y quieren que se les hable en euskera. Estos no están obligados a hablar siempre en euskera sino que lo hagan en el momento y con la persona que se sientan cómodos. En este caso la clave estaría en el comportamiento y no en su nivel de conocimiento. Toda persona que quiera ser belarriprest o ahobizi debe ser mayor de 16 años.

En la primera edición de la iniciativa participaron 17.000 personas de la ciudad; y en esta ocasión, además de hacer un llamamiento a aquellos que participaron en la primera edición también quieren extenderlo a todas aquellas personas que no pudieron hacerlo debido a diversos motivos. Los representantes de la comisión del Euskaraldia de Bilbao, del Ayuntamiento y de las comisiones de los barrios han hecho hincapié en que todas las personas que quieran incrementar el uso del euskera en su día a día tienen cabida dentro de esta iniciativa.

BILBON EUSKARAZ BLAITU

Bajo el lema «Bilbon euskaraz blaitu» los organizadores del Euskaraldia están diseñando diferentes iniciativas para impulsar la inscripción en las próximas semanas. Para lograr su objetivo han anunciado la realización de charlas, actos culturales e iniciativas vecinales. Aunque ya han hecho públicas algunas de ellas; como por ejemplo, el acto que tendrá lugar el 31 de octubre llamado «Bilbon euskaraz blaitu»; una conferencia que tendrá lugar el 15 de octubre en el que participará Kike Amonarriz en la sala de la Escuela de Idiomas de Deusto y la conferencia que realizará Pello Jauregi el día 5 de noviembre en la casa Arrupe. A lo largo de las próximas semanas se irá conociendo más información acerca de la iniciativa y el resto de los actos culturales se conocerán a través de los perfiles que tiene Euskaraldia en las redes sociales.

Se ha abierto un punto de información en la Calle Somera Nº,8; donde durante las próximas semanas los bilbaínos se podrán inscribir en el Euskaraldia, recibir información sobre la iniciativa o resolver dudas y adquirir material para la iniciativa. También se han creado mesas informativas en los diferentes barrios de la ciudad con el fin de poder inscribirse en ellas también. Hay cuatro formas de inscripción: www.euskaraldia.eus, la app de Euskaraldia, en el punto de información de la calle Goienkale/Somera o en las iniciativas y mesas de informativas que se organizarán por los barrios.