Gigantes y Cabezudos regresan a Bilbao

La exposición Gigantes y Cabezudos de Bilbao llega al claustro del Museo Vasco el 1 de julio. Lo hace para quedarse hasta el 13 de septiembre, dentro del programa BilbaoUda 2020. En esta ocasión, los conocidos personajes característicos de la cultura festiva vasca pertenecen a la Generación de 1988. Este año, al tener que cumplir ciertas normas de seguridad, las parejas formadas por los gigantes conversarán durante todo el verano entre ellas guardando la distancia social de dos metros. Además, quizás en algún momento del verano los veamos con mascarilla. Eso sí, una mascarilla acorde a su tamaño para aquellas parejas de figuras que no puedan mantener dicha distancia.

Este es un guiño que la institución vizcaína ha querido hacer en su exposición de 2020 tras la crisis sanitaria vivida en los últimos meses. Una forma de acercarse a la realidad a través de la cultura y el arte para concienciar a todas aquellas personas que visiten la muestra de la importancia de las medidas de seguridad individuales. Algo que no hará que la parte histórica de la exposición pierda fuerza. Este año se refuerza este aspecto y por primera vez de las vestimentas de cada gigante colgará un cartel con la información relevante de su trayectoria histórica; un guiño a las antiguas etiquetas de precios sujetadas con cordón e imperdible.

Cabe decir que es innegable que esta exposición acerca al visitante a una parte muy importante del folclore vasco. Estas figuras, con más de 4 metros de altura, descubren personajes como El Inglés y la Bilbainita o Pichichi y Lina. En total, 14 gigantes y 10 cabezudos completan esta exposición que cada año atrae a más turistas.

El Museo recuerda la importancia de evitar aglomeraciones y conservar la distancia de seguridad. Por ello, se habilitará  o un sistema de cita previa para visitar la exposición al adquirir la entrada online a través de su página web a partir del 6 de julio.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *