Veinte microrrelatos para conocer en profundidad a Antonio de Trueba

El Museo de Las Encartaciones de Abellaneda, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha editado 20 pequeños vídeos informativos sobre la vida y obra de Antonio de Trueba. El centro cultural de Abellaneda mostrará diariamente en las redes sociales, de aquí a Semana Santa, pequeñas píldoras explicativas con los tesoros más interesantes que guarda la gran exposición Antonio Trueba (1819-1889) Cronista de Bizkaia, que estará abierta hasta el 2 de mayo. Esta incluye piezas propiedad de la Cámara vicaina, el Archivo Foral, la Diputación Foral de Bizkaia, el Museo Vasco y artículos de coleccionistas privados.

Con el fin de compensar las limitaciones que ha impuesto el Covid-19 a la movilidad de la ciudadanía, el museo encartado ha presentado el proyecto 20 días con Trueba con la idea de acercar esta muestra a través de las nuevas tecnologías. En ellas, el director del museo, Javier Barrio, relata en pequeñas piezas audiovisuales de unos 2 minutos, el pensamiento, la trayectoria o la obra de uno de los personajes vicainos más influyentes del siglo XIX, uno de los grandes valedores de la cultura vasca. Los microrrelatos pretenden reflejar una visión moderna y crítica de la vida y la obra de Trueba, sin caer en las alabanzas constantes que recibió en vida y tampoco en las críticas que recibió por su visión idealizada de las raíces vascas.

Los vídeos narran solo una pequeña parte de todo el legado que dejó el vecino de Galdames, ya que la exposición está compuesta por más de cien piezas que incluyen libros, documentos originales, obras de arte y textos escritos por intelectuales contemporáneos de Trueba, entre otras.

Toda la información presentada en los microrrelatos se basa en el trabajo de investigación que se prolongó a lo largo de 2019 y 2020, y en el que participaron Joseba Agirreazkuenaga, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU y Premio Euskadi de Investigación 2019; Montserrat Amores, profesora de literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona; Javier Barrio Marro, director del Museo de Las Encartaciones, y Goyo BañalesJesús Arrate, investigadores especializados en el estudio de Las Encartaciones, el primero, y el segundo en el mundo de las guerras carlistas. En este proceso no se ha olvidad el trabajo que, años atrás, publicó José Antonio Ereño, profesor retirado de la Universidad de Deusto, sobre la figura de Antonio de Trueba.

Los vídeos también podrán visualizarse libremente accediendo a la web del Museo de Las Encartaciones donde hay un enlace que lleva al canal de YouTube.