185.000 ‘Bonos Bilbao’ para ayudar a los 4 sectores más desfavorecidos por el Covid-19

Esta mañana se ha presentado la iniciativa ‘Bonos Bilbao‘, ubicada en el plan de medidas Bilbao Aurrera. Se trata de una campaña orientada a ayudar a los cuatro sectores más afectados por el Covid-19 en la Villa: Comercio, Cultura, Hostelería/Restauración y Turismo (alojamiento y actividades turísticas).

Como ha explicado Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, se trata de la oferta de bonos más importante y completa que pone en marcha una ciudad, siendo para el Ayuntamiento de Bilbao la primera vez que se activa una iniciativa de estas características.

Para ello, se ha destinado una inversión total de 3 millones de euros, de los que 2,6 son para #BONOBILBAO y los otros 400.000 euros para la campaña interinstitucional de Euskadi. Esta inversión de 2,6 millones de euros supondrá un volumen de negocio para la ciudad de 9 millones de euros. Con este presupuesto, se sacarán al mercado 185.000 bonos repartidos en los 4 sectores.

El objetivo prioritario es movilizar la economía de forma rápida y, a la vez, prolongada en el tiempo.

POR FASES

La campaña ‘Bonos Bilbao’ se pondrá en marcha en tres fases:

La primera etapa inicia con los bonos de Comercio (48.727 bonos) y Cultura (34.261 bonos). La segunda, por su parte, con Hostelería/Restauración (91.364 bonos), y la tercera con Turismo (10.507 bonos).

La campaña tendrá una duración prolongada en el tiempo para los cuatro sectores, y finalizará el 31 de marzo de 2021. Asimismo, los establecimientos podrán adherirse desde hoy, jueves 12 de diciembre, y durante todos estos meses.

En cuanto a la compra de bonos por parte de la ciudadanía, esta comenzará el 18 de noviembre de 2020 y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2021. Además, el canje de bonos será el 30 de abril de 2021.

NOVEDADES

Entre las novedades, se ha elaborado una campaña de estímulo directo implicando a la ciudadanía a la adquisición de los bonos para sus compras y consumo en establecimientos de Bilbao o en su propio barrio. Para ello, los bonos de las categorías de Comercio y Hostelería se repartirán en cada Distrito en función del número de establecimientos.

Otra de las novedades es que el Ayuntamiento subvencionará a las personas compradoras la mitad de cada bono. Además, estos serán compatibles y acumulables con otros de distintas administraciones.

CÓMO ADQUIRIR LOS BONOS

La compra de bonos la puede realizar cualquier persona mayor de edad, residentes o visitantes, acreditando con DNI o NIE en el momento de la compra. Se pueden obtener digitalmente a través de la plataforma web www.bonobilbao.eus o en los cajeros de venta y recogida de entradas de Kutxabank.

Una vez adquirido el bono, el canje se realizará en los establecimientos adheridos a la campaña en formato papel o passbook (móvil).

En los bonos de Comercio y Hostelería, en el momento de la compra del vale, habrá que seleccionar el Distrito en el que se quiera consumir el bono, pudiendo canjearlo exclusivamente en ese distrito.

El número de bonos máximo por D.N.I. será de 20 y el número máximo por ticket de compra de 4. Asimismo, el importe del ticket de compra deberá ser igual o superior al importe del bono, de tal manera que se agote íntegramente en cada compra y/o consumición.

¿QUIÉNES PUEDEN ADHERIRSE?

Estas son las personas que se pueden adherir a la campaña:

  • Cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector comercial, cultural, hostelero o turístico y tenga un establecimiento abierto al público, ubicado en Bilbao.
  • Artesanos inscritos en el Registro de Entidades Artesanas del Territorio Histórico de Bizkaia que tengan domicilio en Bilbao y/o que participen en una feria de artesanía por asociaciones profesionales de artesanos que se desarrolle en Bilbao durante la duración de este programa.
  • Turismo: empresas turísticas de mediación, guías turísticos y empresas de actividades de turismo activo, que operen habitualmente en Bilbao.
  • Para los establecimientos adheridos a la campaña interinstitucional, no será necesario realizar nueva alta completa, sino cumplimentar los datos restantes.
  • Un establecimiento que disponga de más de un IAE relacionado con los distintos bonos, podrá optar a varios tipos. Para ello, únicamente es necesario darse de alta una sola vez seleccionando los tipos de bonos a los que puede y quiere optar.
  • En caso de los negocios con un único CIF, que dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.
  • El límite de bonos a canjear por establecimiento será de 200. En el caso de los Bono Cultura, el límite será de 30.000 euros por establecimiento.